Te invitamos a participar del debate por las elecciones del Colegio de Abogados


Estimado colega, te proponemos sumarte a una iniciativa de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Córdoba, y que consiste en la organización del debate entre los candidatos a presidente del Colegio para la gestión 2011/2013 que se llevará a cabo el día 20 de julio a las 15 hs. en el 5º piso de la sede colegial. Los cuatro candidatos invitados a exponer son: Jorge Curtó, Cristina Curtino, Enzo Stivala y Alejandro Tejerina. Desde aquí podrás ingresar a la nota publicada por Comercio y Justicia.

Las entradas para presenciar el debate fueron repartidas por orden de llegada el martes 19 de julio a las 12:30 hs. en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba, planta baja. Se propone la difusión por este medio de la filmación del evento para que aquellos colegas que no pudieran asistir tengan la oportunidad de verlo por Internet.

La modalidad del debate consiste en la exposición libre de las plataformas de los candidatos durante diez (10) minutos y seguidamente se les dará tres (3) minutos a cada candidato para responder cada una de las tres (3) preguntas que resulten favorecidas en el sorteo, entre las 22 preguntas seleccionadas por la Comisión (y que figuran más abajo). Además responderán en tres (3) minutos adicionales a la pregunta atinente al proyecto de Estatuto de la Comisión de Jóvenes, y dispondrán de tres (3) minutos adicionales a modo de cierre o conclusión. Las preguntas y el orden de la palabra serán sorteados al comenzar el evento.

¿Qué les preguntaremos a los candidatos?

Conforme a la recepción abierta de interrogantes a través de este sitio web, el sitio en Facebook y las preguntas que los colegas nos acercaron a la sede colegial, la Comisión de Jóvenes Abogados seleccionó las siguientes:


1) ¿Qué política implementaría para proteger a las matriculadas embarazadas, desde el punto de vista procesal?.
2) ¿Qué opina de la alta concentración del trabajo en pocos estudios con la consecuente caída  del valor del honorario y el empleo encubierto en carácter de "abogado asociado"?
3) ¿Prevee proponer alguna reforma a la Ley de Previsión, y Seguridad Social para abogados y procuradores de la Provincia de Cba? En su caso ¿qué alcance tendría en relación al abogado recién comienza?
4) ¿Qué opina sobre la incidencia en el ejercicio profesional de los costos judiciales de la Caja de de Abogados?
5) ¿Qué alternativas propone para aquellos profesionales que no litigan, o que ejercen profesionalmente sin requerir dicha actividad aportes previsionales, y que luego se encuentran deudores de altas sumas en el sistema previsional?
6) ¿Piensa participar y de qué manera lo haría en el proyecto de reforma del Código Procesal Civil Y Comercial?
7) ¿Qué opina sobre la incorporación de nuevos sistemas de notificación al procedimiento judicial? (en especial referencia a la notificación por medio informático y la que se hace por ministerio legis)
8) ¿Qué acciones llevaría adelante para defender la incumbencia profesional? (en especial referencia a la gestión profesional notarial para realizar las declaratorias de herederos)
9) ¿Qué postura entiende que debería adoptar el Colegio de Abogados frente a la imputación de hechos criminales cometidos en ejercicio o por vinculación a la actividad profesional realizados por colegas de la matricula?
10) ¿Qué propone para combatir el empleo no registrado en estudios jurídicos?
11) ¿Cómo mejoraría el sistema de tutorías profesionales?
12) ¿Cómo implementaría la bolsa de trabajo?
13) ¿Deberían ser gratuitos los cursos de formación de los jóvenes profesionales, al menos los efectuados el primer año de matrícula?
14) ¿Cómo se implementaría un sistema integral de becas para especialización en Universidades Privadas?
15) ¿Qué propone para combatir la mora judicial?
16) ¿Qué propone para facilitar el diligenciamiento -de exhortos, oficios, cédulas, etc.- a nivel provincial y nacional?
17) ¿Su propuesta comprende algún tipo de ayuda económica a colegiados recién recibidos, seguros para caso de accidentes de Colegiados u otro tipo de servicio además del Club de Campo.
18) ¿Qué tipo de política formularía con respecto a FACA, Federación Provincial y Federación Región Centro?
19) ¿Cuál sería la postura del Colegio de Abogados ante nuevos intentos de aumentar la Tasa de Justicia?
20) ¿Qué beneficios previsonales y de la seguridad social proponeactualmente no incluídos en la normativa que regula la Caja de Abogados? (ej. Minusvalía, anticipada, otros).
21) ¿Qué propone para mejorar las condiciones del ejercicio profesional de los colegas previsionalistas, ante ANSES y ante otras instituciones?
22) ¿Propuestas para mejorar el servicio de justicia en Tribunales de Familia?
23) De resultar electo, ¿tratará de aprobar en su gestión el proyecto de Estatuto de la Comisión de Jóvenes Abogados, para consolidar la regulación formal de dicha Comisión y afianzar su desenvolvimiento?


Sobre estas preguntas el día del debate se elegirán 3 por sorteo, que serán respondidas por todos los candidatos.

Te invitamos a expresarte dejando tu comentario, pregunta para los candidatos y/o "Me gusta" en la página de Facebook.


21 comentarios :

  1. Politica para cuidar y proteger a las abogadas mujeres embarazadas? Procesalmente hablando.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría conocer la opinión de los candidatos (y si tienen planeada alguna estrategia) acerca de la alta concentraciòn del trabajo profesional en pocos estudios y con ello, la industrializaciòn de la labor profesional, la caida del valor del honorario, el empleo encubierto bajo el caracter de "abogado asociado", etc.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus aportes, estas preguntas serán consideradas para el día del debate. Les pedimos por favor que formulen las preguntas de la manera más concreta que sea posible, tratando de no englobar en una misma pregunta distintas cuestiones (ya que el tiempo para responder es limitado). ¡Saludos y los esperamos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Prevee proponer alguna reforma de la Ley que rige la caja de Prevision, y Seguridad Social para abogados y procuradores de la Provincia de Cba? Fundamente.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué opinión puede manifestar sobre la incidencia en el ejercicio profesional y los costos judiciales de la Caja de Previsión y Seguridad Social para abogados y procuradores de la Provincia de Cba?

    ResponderEliminar
  6. En caso de ser electo, ¿qué alternativas superadoras propondría o gestionaría para aquellos profesionales que no litigan judicialmente, resolviendo conflictos a través de medios alternativos o que realizan otras actividades que no requieren aportes previsionales, y que luego se encuentran deudores de altas sumas en el sistema previsional?

    ResponderEliminar
  7. ¿Piensa participar y de que manera lo haría en el proyecto de reforma del Código Procesal Civil Y Comercial? Fundamente

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué opina sobre la incorporación de nuevos sistemas de notificación al procedimiento judicial? (en especial referencia a la notificación por medio informático y la que se hace por ministerio legis)

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué acciones llevaría adelante para defender la incumbencia profesional? (en especial referencia a la gestión profesional notarial para realizar las declaratorias de herederos)

    ResponderEliminar
  10. Si fuese electo Presidente, ¿Que postura entiende que debería adoptar el Colegio de Abogados frente a la imputacion de hechos criminales cometidos en ejercicio o por vinculación a la actividad profesional realizados por colegas de la matricula?

    ResponderEliminar
  11. ¿Tienen planeado bregar por un cambio en lo que respecta a la normativa de la Caja de Abogados a los fines de que se tenga en cuenta la situación del abogado que recien comienza a trabajar?

    ResponderEliminar
  12. ¿Como planean llevar a cabo las propuestas que han reaizado?

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué propone para combatir el empleo en negro en los estudios jurídicos?

    ResponderEliminar
  14. ¿Cómo mejoraría el sistema de tutorías profesionales?

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo implementaría la bolsa de trabajo?

    ResponderEliminar
  16. Considerando que los aportes al Colegio de Abogados es un sistema solidario de aportes ¿deberían ser gratuitos los cursos de formación de los profesionales, al menos los efectuados el primer año de matrícula?

    ResponderEliminar
  17. ¿Cómo se implementaría un sistema integral de becas para especialización en Universidades Privadas?

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué propone para combatir la mora judicial?

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué opina de un sistema integrado de diligenciamiento -de exhortos, oficios, cédulas, etc.- a nivel provincial y nacional? Que el mismo sea rentado para jóvenes profesionales como integrante de la bolsa de trabajo.

    ResponderEliminar
  20. PODRÍAN PUBLICAR EL DEBATE CHE NO ? AUGUSTO LISTA 10 "NARANJA"

    ResponderEliminar
  21. Augusto, esta página refiere al debate de 2011. Esperamos llegar a publicar los videos del debate 2013 antes de las elecciones, pero eso depende de la persona encargada de comprimir los videos y editarlos... tarea ardua considerando el poco tiempo del que disponemos. Cordiales saludos, y te invito desde ya a participar de la Comisión de Jóvenes Abogados. Exequiel Vergara

    ResponderEliminar