CARTA ABIERTA A LOS COLEGAS ABOGADOS

Justo cuando estaba por ponerme a redactar una nota con respecto a este tema, recibí el mail que pongo a consideración de los colegas, escrito por quien fue mi profesor de Derecho Político en la UNC. Concuerdo totalmente con su contenido....
 
CARTA ABIERTA A LOS COLEGAS ABOGADOS


Distinguidos colegas:
En los últimos días ha circulado entre los abogados matriculados una pseudoencuesta que pretende anticipar resultados de las elecciones de Directorio de nuestro Colegio del miércoles 3 de agosto. Difundida bajo el engañoso título de “Resultados de la votación” por un blogspot sin editor responsable, bajo la apariencia de arrimar información confiable, en realidad puede producir la distorsión de la voluntad de los electores.
Con honestidad cívica, quiero aportar un granito de arena para el libre ejercicio de la propia convicción de cada votante, ya que la confección y distribución de este tipo de pronósticos a breves días de la realización del acto electoral, es totalmente impertinente y puede generar confusiones y condicionamientos.
 En efecto:
- Ese tipo de “encuestas” son anticientíficas, al no reunir sus más elementales requisitos técnicos. No se publica el método utilizado, el porcentaje de error estadístico y de confiabilidad, y el diseño de la muestra utilizada. La individualizada más arriba consistió en una “invitación” vía email a los abogados a hacer conocer su opinión de “quién ganará” las próximas elecciones del Colegio. La invocación de porcentajes quiere brindar una pátina de objetividad en lo que en realidad es una expresión de opiniones personales de quienes han querido enviar su opinión, lo que no acredita representatividad. En materia de encuestas, ésta sólo se obtiene mediante un muestreo estadístico técnicamente confeccionado. Tampoco hay verificación de la autenticidad de los porcentajes informados.
- Son contrarias a la ética. La pretensión de instalar un supuesto “estado de opinión” polarizado a breves días de la elección sin fundamentación alguna, tiene por objeto condicionar la libertad de los electores, introduciendo elementos de consideración ajenos a los programas de las listas y a la idoneidad de sus candidatos, tales como el llamado “voto útil”, que induce a los electores a una “opción” en vez de una “elección”.
- Son antijurídicas. Es precisamente la necesidad de que el elector adopte su decisión en un clima de serenidad, sin publicidad ni otros elementos que condicionen su libre voluntad, lo que ha llevado al legislador a prohibir la publicación de encuestas y sondeos de opinión, aun los serios y fundados científicamente, durante un lapso previo a la fecha de las elecciones, y aun de las llamadas “boca de urna”.
El Código Electoral Provincial es de aplicación supletoria a las normas electorales de nuestro Colegio, según la doctrina del Excmo. Tribunal Superior de Justicia. En este sentido, resulta fundamental lo decidido por ese Excmo. Tribunal Superior, Secretaría Electoral y de Competencia Originaria, en auto Nº 15 del 18.3.2008 in re “CÓRDOBA – DEPARTAMENTO CAPITAL – CAJA DE PREVISIÓN DE LA INGENIERÍA, ARQUITECTURA, AGRIMENSURA, AGRONOMÍA Y PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA S/ INTERVENCIÓN – APELACIÓN – RECURSO DE APELACIÓN (EXPTE. Letra C nº 02/2008)”, donde se razonó que “... debido a la sanción del Código Electoral Provincial, signado a regir en las cuestiones electorales que se generen en el ámbito de la Provincia, se torna de aplicación prevalente la normativa provincial.
Y bien, nuestro Código Electoral prevé como un delito electoral sancionable con multa y con arresto la publicación de encuestas como la cuestionada desde diez días antes de la realización del comicio de que se trate.
Sin ningún interés particular, y velando por la honestidad cívica durante el acto comicial, me he permitido arrimar a los colegas estas consideraciones con el único ánimo de colaborar en que se asegure la formación de la libre voluntad en el ejercicio del sufragio.
Córdoba, 1º de agosto de 2011


Dr. Gonzalo F. Fernandez
Abogado - Matricula 1-22918


0 comentarios :