XVIII Congreso Nacional de Jóvenes Abogados (Tucumán, septiembre de 2011)

El 1, 2 y 3 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Tucumán el Congreso Nacional de Jóvenes Abogados organizado conjuntamente por la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la FACA y la Comisión de Jóvenes Abogados de Tucumán, y sobre el cual oportunamente avisáramos a los colegas que visitan nuestra web (ver invitación).

Habiendo asistido en caracter de representante del Colegio de Abogados de Córdoba, agradezco sinceramente a las autoridades colegiales y a mis amigos de la Comisión de Jóvenes Abogados de Córdoba, por delegarme una función tan importante y grata, y que espero en un futuro pueda compartir con aquellos que quieran sumarse y participar de los plenarios y congresos, cuyo objetivo más importante es el de integrar y fortalecer a la joven abogacía fomentando el espíritu de camaradería y la unión para mejorar nuestros problemas compartidos.

Hechos los agradecimientos, cabe efectuar las felicitaciones (siempre insuficientes) para los jóvenes abogados de Tucumán y para la conducción de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados, que nos permitieron disfrutar de un Congreso fabuloso, por la organización, el nivel de las disertaciones, y un acto de apertura emotivo a un grado que difícilmente puedan transmitir los videos que acompaño más abajo, y que tuviera lugar ni más ni menos que en la casa HISTÓRICA de Tucumán. Dos cuestiones fundamentales aprendí de los colegas tucumanos: que no se dice sólo "casita de Tucumán", y que cuando les toca ser anfitriones, se aseguran de que todo sea DE PRIMERA. Sin lugar a dudas el Hotel Catalinas Park estuvo a la altura de la convocatoria, y fue además la sede de una inolvidable fiesta de cierre, con sorteos, banda en vivo y la mejor intención de que nos quedemos con ganas de volver y que se repita.



Del Congreso en sí, por su extensión y amplitud, poco puedo referir que alcance a dar una idea de los temas tratados, pero aquí les dejo el programa, y en la medida que podamos iremos subiendo algunas de las ponencias más destacadas e interesantes, conforme sus autores gusten remitirlas.

Un párrafo especial merece el último de los temas discutidos, en referencia a la ley de despenalización del aborto, y sobre cuyas conclusiones se generó una fuerte polémica que terminó con votación ajustada, con virtual empate entre las posiciones a favor, las posiciones en contra y las abstenciones, lo que da cuenta de la importancia de participar y expresarse en temas tan controvertidos y de semejante valor social. Agradezco especialmente a los colegas de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, que al terminar la jornada y a modo de amistosa distinción, me regalaron dos libros de autoría del Dr. Leandro Despouy, al que anteriormente tuve la suerte de conocer en su conferencia en el marco del Plenario realizado este mismo año en San Luis.

Y como si fuera poco lo recibido, me traje en la solapa el pin oficial del Colegio de Abogados de Tucumán, otro obsequio espontáneo de uno de nuestros guías letrados, y que dejaré adornando el saco para que me recuerde lo bien que lo pasamos, lo mucho que aprendimos, y como símbolo de la esperanza en mejorar la profesión del abogado desde nuestro rol de jóvenes litigantes.

Exequiel Vergara

PD: Habiendo probado hasta la certeza las empanaditas autóctonas, para la próxima quedarán los sandwiches de milanesa, me dijeron que en el jardín se venden los mejores de la República...

1 comentario :

  1. Felicitaciones a la Comis. de Jov. Abog. de Córdoba por el cronista de lujo que enviaron. Saludos para todos!!

    Dr. Pablo S. Navarro Dino (Comis. de Jov. Abog. de Tuc.)

    ResponderEliminar