Acta del II Plenario Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de FACA. Neuquén. 14.07.12


En la Ciudad de Neuquén, Provincia del mismo nombre, a los 14 días del mes de Julio de 2012, reunida la Comisión de Jóvenes Abogados de la Federación Argentina de Colegios de Abogados con motivo de llevarse a cabo la “IIº Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A.”, con el objeto de tratar el orden del día y con la presencia de los siguientes delegados y asistentes: I- ACREDITACIONES: Siendo las 9.30 Hs. se reciben las acreditaciones de los delegados de los Colegios Federados, que asisten al presente acto, así a saber: Colegio de Abogados de Neuquén: Dr. Alejandro Ponchiardi, Dra. Silvia Campetella, Dr. Nicolás Tadeo, Dra. Manuela Junca, dr. Elio García, Dr. Martín Varni, Dr. Marcos Crescimone y Dr. Juan Zingoni, Colegio de Abogados y procuradores de la primera circunscripción judicial de Mendoza: Rodolfo Bordón y Dra. Belén Ortíz, Colegio de Abogados de Morón: Dra. Maricielo Ansa; Colegio de Abogados de Santa Fe: Dra. María Florencia Figueroa; Colegio de Abogados y Procuradores de Salta: Dr. Nicolás Juárez Campos;  Colegio de Abogados y procuradores de la tercera circunscripción judicial de Mendoza): Dra. Carolina Biondolillo; Consejo Profesional de abogados de la primera circunscripción de la provincia de Chaco (Resistencia): Dra. Romina Gonzalez Perrone y Dra. Lucila Ojeda; Colegio de Abogados de Entre Ríos: Dr. Ezequiel Poncio; Colegio de Abogados de Tucumán: Dra.María Fernanda Trejo; Colegio de Abogados de quilmes: Dr. Carlos Garzone, Dra. Noelia Guillen, Dra. Daniela Arnus; Colegio de Abogados de rosario: Dr. Juan Manuel Costantini; Colegio de Abogados de Corrientes: Dr. Pablo Roldán y Dr. Juan Manuel Bobadilla; Colegio de Abogados de San Juan: Dr. Sergio Bloise; Dr. Alejandro Berenstein; Colegio de Abogados de San Nicolás: Dr. Fabián Sanzio; Colegio de Abogados de San Rafael (Mendoza): Dr. Martín Buscemi; Colegio de Abogados de Bell Ville (Córdoba): Dr. Claudio Itarte; Dr. Jorge Nicolás Montuori; Dr. Gastón Menzio, Dr. Tomás Omil, Dr. Marcos Bondone y Dr Martín Pilinsky; Colegio de Abogados de Villa Mercedes (San Luis): Dr. Rodrigo Avila; Dr. Carlos Bologna; Colegio de Abogados de AABBA: Dr. Federico Percovich; Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dr. José figuerero; Colegio de Abogados de San Luis: Dra. Viviana Becerra, Dra. Erica Pucciarelli; Colegio de Abogados de Cutralcó (Neuquén): Dr. Daniel Vece; Colegio de Abogados de General Roca: Dr. Federico Diorio.

II- APERTURA DEL PLENARIO: A las 10:00 se da comienzo a la “IIº Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A.”  con la constitución de la Mesa de Autoridades del encuentro con el Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados de F.A.C.A. Dr. Nicolás Juarez Campos, el Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio anfitrión Dr. Alejandro Ponchiardi, el Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén Dr. Carlos Martín Arias, el Presidente de la Federación Argentina de Colegio de Abogados  Dr. Ricardo De Felipe , y el Tesorero de F.A.C.A. Dr. Jorge Villa.

Se da inicio a las palabras de apertura del evento joven por medio de la palabra del presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén Dr. Carlos Martín Arias, quién inicia  agradeciendo la presencia del Dr. Ricardo De Felipe, del Dr. Carlos Andreucci y del Dr. Marcelo J. López Mesa y a la Comisión de Jóvenes Abogados de Neuquén por haber convocado a todos y que hayan logrado que la actividad se realice de la manera que se hizo. Luego hace uso de la palabra el Presidente de la Federación Argentina de Colegio de Abogados  Dr. Ricardo De Felipe quién agradece al Colegio de Abogados de Neuquén, a los Colegios que están representando. Felicitarlos a todos los de la Mesa Directiva de la Comisión Nacional de Jòvenes Abogados de FACA y, comenta que estuvo siguiendo el trabajo que estuvieron realizando las Mesas Directivas anteriores junto con el nivel académico que se estuvo desarrollando y, a su vez, desea lograr un vínculo muy estrecho entre la Mesa Directiva de Faca Mayores con los Jóvenes de FACA. Posteriormente toma la palabra el Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Neuquén, Dr. Alejando Ponchiardi, quién da la bienvenida y destaca la delegación de Villa Mercedes del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, de la Provincia de San Luis por su numerosa asistencia. Asimismo continúa diciendo que la sede de Neuquén fue elegida en el año 2011 pero por las condiciones climáticas que hubo en esa época relativas al problema de las cenizas no se pudo llevar a cabo, por ende agradece a la nueva Mesa Directiva y a la anterior por ratificar el evento. Finaliza agradeciendo a los disertantes. Por último se le da la palabra al Presidente de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de F.A.C.A. Dr. Nicolás Juarez Campos quién agradece
al Colegio de Abogados y a la Comisión de Jóvenes Abogados de Neuquén y a todos los Colegios presentes. Seguidamente expresa que es un desafío que la Comisión comenzada por el Dr. Ricardo De Felipe se inicie por el Sur también ya que los Colegios de ese sector merecen también  el respaldo de la Federación. Menciona los temans que se van a tratar en el Plenario y finaliza destacando el compromiso que hay en los colegas y que tenemos que trabajar comprometidamente.
Ultimada la apertura del Plenario, da inicio a las disertaciones prometidas para este encuentro joven.

10.30 Horas: Exposiciones:

1° Disertación a cargo del Dr.Marcelo J. López respecto a " PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL ARGENTINO. PRINCIPALES MODIFICACIONES RESPECTO DEL DERECHO DE DAÑOS”,

11.45 Horas: Coffe Break

2° Disertación a cargo de los Dres. Carlos Andreucci y Ricardo De respecto a “ROL DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS ANTE LAS MEDIDAS DE PROTESTA EN EL PODER JUDICIAL”.-

Preguntas y debate.

13, 00 Horas: Receso por Lunch.-

16.00 Horas: Se reanuda la actividad con la presentación de los trabajos y respectivas propuestas sobre los distintos temas, con las siguientes conclusiones:

            A los 14 días del mes de Julio de 2012, en la Localidad de Neuquén, Provincia de homónima, reunidos en IIº Reunión Plenaria Anual, y


VISTO:

La disertación del Dr. Marcelo López Mesa sobre el proyecto de reforma del Código Civil, sus principales modificaciones respecto al Derecho de Daños y las ponencias presentadas por el Dr. Martín Varni del Colegio de Abogadoos y Procuradores de Neuquén titulada "Aspectos Generales de la Reforma" y la ponencia de los Dres. Montuori, Bondone, Itarte, Menzio, Omil y Pilinski del Colegio de Abogados de Bell VIlle sobre "Sanción pecuniaria disuasiva. Su inclusión en el Proyecto de Cód. Civ. y Comercial".

CONSIDERANDO:

El reciente proyecto de unificación de los Códigos Civil y Comercial en lo atinente a la temática legislada en el Libro III, Título V, Capítulo 1º (sobre la Responsabilidad Civil).
El análisis efectuado sobre la función preventiva y disuasiva asignada a la responsabilidad civil; la unificación de las órbitas contractual y extracontractual; los nuevos daños reconocidos en el proyecto y la eliminación de la regulación propia de la Responsabilidad dell Estado y sus agentes.

CONCLUSIONES:

PRIMERO: Las herramientas incorporadas al Proyecto a los fines de prevenir la producción de daños (función preventiva de la responsabilidad civil) aparecen como adecuadas y valiosas para proteger valores jurídicos esenciales como la personalidad humana y los derechos de incidencia colectiva. VOTACIÓN: Aprobada por unanimidad.

SEGUNDO: La unificación práctica de las órbitas contractual y extracontractual y los avances en el reconocimiento y consecuente reparación de nuevos tipos de daños aparece como algo positivo y acorde al desarrollo doctrinario y jurisprudencial, con la única reserva de ser aplicados con mesura y cautela por parte de los operadores jurídicos. VOTACIÓN: Aprobada por unanimidad.

TERCERO: La inclusión de la función disuasiva en el ámbito de la responsabilidad civil también aparece como algo positivo a los fines de resguardar derechos de incidencia colectiva reconocidos constitucionalmente, protegiendo la salud, la vida y el bienestar general de la población. VOTACIÓN: Aprobada por unanimidad.

CUARTO: La regulación e implementación normativa de las multas civiles tiene no solamente a castigar al autor doloso o gravemente negligente de un daño, sino además cumple una función disuasiva a fin de evitar la repetición de estas conductas por otros agentes. VOTACIÓN: Aprobada por unanimidad.

QUINTO: La supresión de la regulación de la responsabilidad civil del Estado y sus agentes priva al proyecto de su coherencia sistémica y remite a la víctima a reclamar el resarcimiento de sus daños a una normativa en algunos casos iexistentes con reglas y principios que favorecen al Estado y restringen la reparación de los daños creando un privilegio injustificado a favor de éste. VOTACIÓN: Abstención: Colegios de Abogados de: San Nicolás, Quilmes, Entre Ríos y San Rafael de Mendoza. Aprobada por mayoría.

VISTO:
          
Las disertaciones de los Dres. Carlos Andreucci y Ricardo De Felipe sobre el Rol de los Colegios de Abogados ante las medidas de protesta en el Poder Judicial y las Ponencias presentadas por los  Dres. Rodolfo Bordón y Dra. Belén Ortiz del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, tiutlada “El rol de los Colegios de Abogados ante las medidas de protestas en el Poder Judicial” y la Ponencia de las Dras. Daniela Arnus y Noelia Guillen  del Colegio de Abogados de Quilmes, titulada “Paros Judiciales. El derecho al acceso a la justicia y al ejercicio profesional. Breve análisis, conflictos y cuestiones planteadas” y, por último la Ponencia de las Dras. Romina Gonzalez Perrone y Dra. Lucila Fabiana Ojeda del Consejo Profesional de Abogados de Chaco, titulada “Intervención de los Abogados en los conflictos judiciales.”

CONSIDERANDO:

Las ponencias presentadas en base a la problemática que acarrean los colegios de abogados ante las medidas de protesta en el Poder Judicial.

SE CONCLUYE:

PRIMERO: Exhortar al poder judicial a garantizar las guardias mínimas del acceso a la justicia en todo el territorio nacional. VOTACIÓN: Aprobada por unanimidad.

SEGUNDO: Reconocer la directa afectación de las consecuencias de la huelga que se magnifican respecto a los jóvenes abogados quienes vemos reducida nuestra fuente de trabajo y las posibilidades de subsistencia basándose en el ejercicio de la profesión. VOTACIÓN: Aprobada por unanimidad.

TERCERO: Exhortar a los colegios y asociaciones a que den publicidad en los medios masivos de comunicación de la situación actual de las medidas de fuerzas judiciales, a los efectos de salvaguardar la relación cliente-abogado. VOTACIÓN: Aprobada por unanimidad.

CUARTO: Reconocemos el ejercicio legítimo por parte de los trabajadores judiciales del derecho a huelga, siempre y cuando se ejerza en un contexto que no colisione con otros derechos y el libre ejercicio de la profesión. VOTACIÓN: Aprobada por unanimidad.

QUINTO: Solicitar la intervención del colegio y/asociaciones como parte necesaria e interesada en las negociaciones y mediaciones que se realicen entre el Estado y los gremios judiciales. VOTACIÓN: Abstención: Colegios de Abogados de Bell Ville, Morón. Aprobada por mayoría.

SEXTO: Sugerir a los colegios una activa defensa con los abogados que hayan sufrido o puedan sufrir amenazas, agresiones y/o escraches por parte de los gremios judiciales en relación al conflicto para con los abogados. VOTACIÓN: Negativa: Colegio de Abogados de San Rafae, Mendoza; Abstención: Colegio de Abogados de: Bell Ville, Neuquén, Morón, Provincia de Buenos Aires, Corrientes; Positiva: Colegio de Abogados de San Juan, General Roca, Santa Fe. Aprobada por mayoría.

SÉPTIMO: En cuanto a la provincia de Mendoza, puntualmente manifestamos a los Colegios de abogados de dicha provincia a que exhorten al poder legislativo a dar curso al proyecto de ley respecto al estado de emergencia judicial, entendiendo a ésta como la suspensión de los plazos de caducidad de instancia durante dicho estado de emergencia. VOTACIÓN:   Negativa: Colegio de Abogados de San Juan, Abstención: Colegios de Abogados de Santa Fe, Provincia de Buenos
Aires, Positiva: Colegio de Abogado de Salta. Aprobada por mayoría.


18:30 Horas: Se realiza el informe de Presidencia y Secretaría, a cargo de los Dres. Nicolás Juárez Campos y María Florencia Figueroa, en el que se les informa a todos los Delegados lo resuelto en la Reunión de Mesa:

- Se felicita a los presentes por su participación y, especialmente, a aquellos que lo han hecho a través de brillantes ponencias, las cuales serán enviadas a F.A.C.A. a los fines que efectúe una selección y decida la ponencia a publicar.

- Se informa y comunica la próxima fecha y lugar para la realización del IIIº Plenario Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de Faca, el cual se llevará a cabo el 15 de Septiembre del corriente en la ciudad de San Rafael, Provincia de Mendoza.

-Se menciona la Campaña Solidaria que se llevará a cabo en cada celebración de los Plenarios, la cual consiste en que cada persona lleve al mismo un alimento no perecedero para luego ser donado a la Institución elegida por el Colegio anfitrión.

-Se menciona la Situación política de nuestros hermanos Paraguayos, la cual va a ser objeto de estudio para posteriormente hacer una moción de la misma.

 - Se efectuó una moción en base a lo informado por el Dr. Juan Manuel Costantini, delegado del Colegio de Abogados de la ciudad de Rosario, Pronvincia de Santa Fe, quién comentó se ha ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley, principalmente impulsado por la diputada Ciciliani, contadora pública nacional, la cual pretende modificar la ley de previsión social (ANSES) para reconocer a los contadores el carácter de gestores y así lograr una nueva incumbencia profesional para los mismos, la que los habilitaría a realizar tramitaciones de jubilaciones, reajustes y demás trámites que prevee la ley previsional y que hoy realizan casi exclusivamente los abogados. Con este proyecto, el tercero que llevaría presentado por este motivo, la contadora Ciciliani demuestra una vez más que responde a un interés corporativo, ya que tiende a favorecer a un gremio, y no obedece a los intereses generales de la sociedad, que es el cometido para el cual fue elegida como representante del pueblo de la Nación. Esta nueva presentación sólo puede tener un efecto propagandístico, debido a que en las oportunidades anteriores por atendibles motivos no habría logrado tratamiento parlamentario.

-Siendo una moción permanente de ésta Mesa Joven, concerniente a la ausencia de la Colegiación en la Provincia de Chaco, debido a que recientemente la legislatura chaqueña ha derogado la Ley de Colegiación Pública para Abogados, suspendida desde el momento mismo de su sanción; el cuerpo del Plenario vota por unanimidad el apoyo a la Colegiación en la misma. Puesto a consideración, se aprobó por unanimidad de los presentes


19:00 Horas: Informe de Colegios Regionalizados y no Regionalizados.

Regionales:

NOA: el Dr. Nicolás Juárez Campos informó sobre la realización de una regional en la cual se está debatiendo posiciones referidas a la actual reforma del código civil, destacando a su vez que en la misma la delegada de la provincia de Santiago del Estero Dra. María José Chara ostenta la presidencia de dicho cuerpo. Asimismo se destaca que el colegio de abogados de Santiago del Estero ha presentado una acción judicial debido al problema de la duplicidad de cajas de previsión, con la consecuente doble imposición que sufren los colegas de dicha provincia.

CUYO: el Dr. Alejandro Berenstein comunica de la realización del plenario de la Regional Nuevo Cuyo a efectuarse el próximo 4 de agosto  en la provincia de San Luis. Se destaca que el disertante confirmado para el plenario es el Dr. Viale de la Pcia. de Córdoba quien es contrario a la reforma del código Civil. Asimismo se hace saber que se tratará el tema de la incidencia de los “gestores” en el ejercicio de la abogacía y el rol de los colegios profesionales ante esta cuestión.

CENTRO: el delegado de Bell Ville, Pcia. de Córdoba, Dr. Claudio Itarte hace saber a los participantes del evento que aunque en su ciudad no se han hecho notar los paros judiciales y que todavía allí se puede trabajar en un ambiente de armonía, se solidariza con los colegas de otra provincia que padecen dicha situación.

LITORAL: la Dra. Romina González Perrone comunica de la conformación de la Regional del Litoral en el pasado 30 de junio en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, siendo aprobados, también en esa oportunidad, los estatutos que la regulan. Destaca a su vez que la presidencia se instituyó en cabeza del representante de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe Dr. Juan Manuel Costantini, y la secretaría esta a cargo de la representante del Chaco.

BUENOS AIRES: el Dr. Carlos Garzone delegado de Quilmes y la Dra. Maricielo Ansa delegada de Morón hacen saber el próximo plenario de la comisión de jóvenes de la provincia de Buenos Aires a celebrarse el próximo 25 de agosto en Azul, haciendo extensiva la invitación a los miembros del plenario. Asimismo comentan la problemática permanente que suscitan los abogados debido a los paros judiciales, los cuales producen un perjucio para el ejercicio de la profesión.

SUR: la Dra. Silvia Campetella, comunica que en la comisión de jóvenes del colegio de abogados de la provincia de Neuquén se ha llevado a cabo una destacada actividad académica que ha contado con la participación del Dr. López mesa y el Dr. Mosset Iturraspe que han disertado sobre temas de actual trascendencia. Asimismo se hace notar que en su colegio se ha implementado una charla de carácter previo para todos los nóveles matriculados.
Asimismo el representante del Colegio de Gral. Roca informa que desde su comisión se ha pedido la renovación del material bibliográfico del colegio.


Se deja constancia que los informes de las Regionales
Por último se da por finalizado el Plenario siendo las 20:00 hs. del corriente.

0 comentarios :