Proyecto Colegio de Abogados Digital (PROCAD)



Córdoba, 14 de agosto de 2012

Al Directorio del Colegio de Abogados
S___________/D___________

De nuestra mayor consideración:

            Nos dirigimos al Honorable Directorio del Colegio de Abogados a los fines de presentar para su consideración el Proyecto de Colegio de Abogados Digital. A continuación se presenta la estructura general del proyecto y sus puntos más relevantes, teniendo en cuenta que estas propuestas serán encausadas y optimizadas por la Comisión que asuma dicha responsabilidad.

Introducción

El Proyecto de Colegio de Abogados Digital (en adelante “PROCAD”) consiste en una propuesta innovadora, de incalculable potencialidad práctica y absolutamente realizable en el corto o mediano plazo, que de implementarse en forma eficiente puede llegar a revolucionar la interacción de los colegiados entre sí, y con la persona jurídica que los representa.
La puesta en práctica del PROCAD sería en todo concordante con las funciones encomendadas a los Colegios de Abogados, fijadas en el art. 32 de la ley 5085, y en especial con el inciso 5, en cuanto expresa dentro de sus funciones la de “fomentar el espíritu de solidaridad, la consideración y asistencia recíproca entre los abogados, creando, perfeccionando o propiciando la creación de instituciones de previsión, cooperación, ayuda mutua y recreación.”

Antecedentes

El presente proyecto es fruto del estudio y discusión durante los últimos tres años de proyectos similares y/o relacionados que el PROCAD pretende aglutinar y superar vinculándonos en una única herramienta multiuso en beneficio de los afiliados y eventuales asociados, pudiendo a posteriori incorporarse profesionales del derecho no necesariamente colegiados.
Entre dichos proyectos cabe mencionar el “Proyecto de Bolsa de Trabajo para Profesionales del Derecho”, el “Programa Integral de Tutorías Profesionales”, el “Proyecto de Padrón Único de Diligenciantes o Notificadores”, presentados ante el Directorio por la Comisión de Jóvenes Abogados, sin que se hayan logrado los fines propuestos debido a la deficiente puesta en práctica, falta de difusión y/o nulo impulso por parte de las autoridades correspondientes.
El tratamiento informal de las ideas aquí referidas tuvo especialmente lugar en el seno de la Comisión de Jóvenes Abogados, entre delegados de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A., en reuniones informales con colegas de la provincia que ejercen en los distintos fueros y particularmente en espacios virtuales tales como grupos y páginas de redes sociales como Facebook y Google+, así como foros locales y nacionales con una activa participación de sus usuarios.

Modalidad, fundamentación y principios

            El PROCAD se define como una plataforma virtual de aplicaciones y utilidades digitales para beneficio de los abogados matriculados, a priori, con la posibilidad de hacerlo extensivo a otros profesionales del derecho cuya participación sea conforme a los intereses de la colegiatura.
            El PROCAD consiste básicamente en la creación de un sitio web con dominio propio y en la asignación a cada colega matriculado de un nombre de usuario y contraseña que le permitan interactuar con las herramientas que se vayan poniendo a disposición, algunas de las cuales serán descriptas a continuación.
            Esta propuesta de interacción y comunicación digital constituye, sin lugar a dudas, la única vía razonable para posibilitar una vinculación eficaz con los once mil abogados a los que representa la institución “Colegio de Abogados de Córdoba”, y a su vez fomentar lazos de solidaridad entre los mismos. Es una propuesta democratizadora, ya que permite conocer la opinión de los once mil usuarios en tiempo real, por ejemplo a través de encuestas, votaciones o debates, y da acceso a información que de solicitarse en forma “personal, individual y/o física” sería de difícil –o al menos complicada- obtención.
            Una asamblea ordinaria o extraordinaria, que supuestamente representa la voluntad conjunta de los abogados organizados, difícilmente supera los doscientos asistentes. En el propio auditorio no es posible reunir a más de ciento cincuenta colegas, lo que sumado a una histórica apatía del abogado respecto de sus derechos y obligaciones para con la colegiatura, hacen concluir que la única posibilidad de dar hoy en día a todos los colegiados la posibilidad de opinar, discutir y participar es a través del ciberespacio, donde las limitaciones de lo físico carecen de relevancia.
            El sitio web del Colegio de Abogados de Córdoba (http://www.abogado.org.ar) refleja una forma de comunicación e interacción que por suerte hoy en día podemos fácilmente superar gracias a los avances tecnológicos. En dicho sitio web se ofrece información de interés (en general muy reducida y siempre desactualizada) y algunas pocas “herramientas online” que en realidad no se tratan más que de enlaces a los sitios que realmente ofrecen las herramientas en cuestión. Es tiempo de que comencemos a generar las herramientas propias, que los contenidos sean bidireccionales y que la web del Colegio de Abogados –y no la del Poder Judicial- sea la página de inicio en las computadoras de los profesionales aportantes. Para ello es necesario generar participación y servicios de interés.
            La fórmula o “principios” que se deben adoptar para su correcto funcionamiento son elementales: 1. Toda información debe ser publicada por un determinado usuario. 2. Toda información puede ser “comentada” por cualquier usuario. 3. Los contenidos son generados tanto por los encargados o responsables de su publicación como por los usuarios. 4. Cada usuario es el único responsable de sus publicaciones.

Herramientas

            A continuación se enumeran una serie de herramientas que integran el PROCAD y que podrían ser incluidas desde su lanzamiento, o bien ir añadiéndolas a medida que se vaya desarrollando el sistema.
            Cabe destacar que de la propia interacción de los usuarios con las distintas herramientas de la plataforma será posible recabar información muy valiosa y estadísticas precisas y de gran interés acerca de los servicios que prefieren, situación laboral de los abogados según los años de matriculación y edad, participación efectiva en los asuntos de la colegiatura, etc.

1. Perfil de usuario: Consiste en la identificación de cada usuario a partir de un nombre, número de matrícula y contraseña. Se incluirá además la misma foto que figura en la credencial del colegiado, los datos que figuran actualmente en la credencial y guía de abogados, y los que cada usuario desee añadir en base a las opciones preconfiguradas.

2. Mensajes privados: Cada usuario dispondrá de una casilla de mensajes con la que podrá comunicarse con los demás usuarios de manera privada.

3. Clasificados: Cada usuario podrá publicar avisos conforme a las opciones de esta sección. Se toman como referencia la sistematización postulada en el “Proyecto de Bolsa de Trabajo para Profesionales del Derecho”. Además se puede tomar como ejemplo la sección “Domanda Offerta” del sitio web de la Ordine degli Avvocati di Milano (http://www.ordineavvocatimilano.it).

4. Foro de interconsultas: Foro destinado a las interconsultas entre profesionales, tomando como referencia los exitosos casos de foros informales locales, nacionales e internacionales programados en código abierto (phpBB, etc.) y/o privado (Facebook, Google, Yahoo, etc.). Se descarta la propensión de los colegas más experimentados a ayudar a los neófitos, de reproducirse la dinámica que existe en los foros informales.

5. Notificadores y diligenciantes: Inclusión virtual del proyecto de padrón de notificadores y diligenciantes, con la posibilidad de ampliarlo en la medida que se realicen convenios con otros Colegios de Abogados del país, con la implementación del proyecto a nivel F.A.C.A. (PROFECAD) y/o convenios regionales o internacionales.

6. Cibercafé: Espacio destinado al chat e intercambio veloz de información de interés para los abogados. Ej.: “¡Hay paro en el Banco de Córdoba, no vayan!”, “¿Subió el precio del envío de cédulas por ujier?”, etc.

7. Tutorías: Inclusión virtual del programa de tutorías, con la posibilidad de ver cuántos tutores hay disponibles y cuántos pupilos interesados en sumarse, además de las tutorías que efectivamente se llevan a cabo y la publicación de los informes finales por parte de los pupilos.

8. Consultorio jurídico gratuito: Deberá nombrarse un encargado para que actualice la información respecto a las actividades que se desarrollan en el consultorio y responda a las dudas de los colegas en relación al área.

9. Salas de Estudio, Investigación y Asesoramiento: Cada Sala deberá nombrar un encargado de actualizar la información de las actividades que se realizan, de actualizar la lista de integrantes de dicha sala (a través de un sistema de etiquetas que vinculen al usuario) y de responder a las preguntas que los usuarios realicen conforme al área de conocimiento. Se propone de este modo acercar a la Sala con los colegas en su ejercicio cotidiano de la profesión y en especial con los jóvenes colegas que precisan orientaciones elementales hasta alcanzar la debida pericia en determinada especialización.

10. Talleres de Práctica Profesional: Creación de aulas virtuales para la ejercitación y ubicación de información relativa a cada taller.

11. Consultorías virtuales: Complementando el trabajo de las Salas, colegas avezados en el ejercicio de determinadas áreas del derecho podrán nominarse como “Consultores” en sectores específicos de conocimiento, para que los usuarios puedan consultarlos públicamente en el espacio destinado a las Consultorías, en el destinado a las Salas o a través del Foro. Los incentivos para los consultores pueden ser similares a los propuestos en relación a los tutores para el sistema de tutorías (descuentos en librerías jurídicas, certificados, etc.). Además de complementarse con el “Sistema de puntos”.

12. Comisiones: Cada Comisión deberá nombrar un encargado de actualizar la información de las actividades que se realizan, actualizar la lista de integrantes de dicha comisión (a través de un sistema de etiquetas que vinculen al usuario) y de responder a las preguntas que los usuarios realicen en relación a las mismas.

13. Calendario: La plataforma contendrá un calendario para la publicación de los distintos eventos por parte de los responsables de su organización. Los calendarios y cronogramas utilizados en la plataforma remplazarían eventualmente los afiches y publicaciones físicas, convirtiéndose así en el único método de publicación de las actividades colegiales. De este modo se concentra la información, se facilita su ubicación y se evita el uso antiecológico del papel.

14. Encuestas: El PROCAD contendrá una sección de encuestas relativas a los temas que se discutan en el Directorio de la Colegiación para conocer la opinión de los matriculados en relación a tópicos de interés para las políticas colegiales.

15. Recordatorio de audiencias: La plataforma contendrá una aplicación  para ingresar fácilmente los datos de una audiencia futura, de modo que el sistema envíe notificaciones por sms conforme la anticipación deseada. También podrán añadirse a socios y/o contrapartes para que, previa confirmación de estos usuarios, se les recuerde la cita del mismo modo.

16. Modelos de escritos jurídicos: Sección al efecto de que los usuarios compartan modelos de escritos jurídicos con la posibilidad de mejorarlos, complementarlos o discutirlos.

17. Jurisprudencia: Sección destinada al intercambio y análisis de jurisprudencia relevante clasificada temáticamente.

18. Directorio: El Directorio deberá designar entre sus miembros un encargado de actualizar la información relativa a las actividades que se desarrollan y publicar las actas de las reuniones semanales.

19. Publicación de la actividad de las Delegaciones y Delegados: Cada Delegación deberá nombrar un encargado de publicar la información relativa a las actividades que se desarrollan en las respectivas delegaciones. Asimismo el Delegado ante la F.A.C.A. y el Delegado ante la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A. deberán publicar la información pertinente.

20. Sistema de puntos: Implementado el programa sería óptimo complementarlo con un sistema de puntos a la manera de muchos foros conocidos en la red. Cada usuario dispondría de una determinada cantidad de puntos para repartir entre aquellos usuarios que a su criterio hayan realizado aportes merecedores de los puntos en cuestión. Eventualmente dichos puntos podrían ser canjeados por otro tipo de incentivos (descuentos, certificados, etc.).

            Para la adecuada gestión de los recursos intelectuales y técnicos que se precisen hasta su efectiva consecución, y mientras se mantenga su vigencia, se propone la composición de una Comisión ad hoc, compuesta por integrantes designados por el Directorio y representantes de la Comisión de Jóvenes Abogados que colaboren en su desarrollo.
            Se reitera que tanto las herramientas enumeradas como la estructura general del proyecto son sólo algunas de las posibilidades cuya profundización y optimización estarán a cargo de la Comisión mencionada.
            Asimismo se solicita autorización para compartir el proyecto con la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A., a los efectos de impulsar un Proyecto de Federación de Colegios de Abogados Digital (PROFECAD), en base a convenios entre los colegios de abogados y la federación, con el objeto de utilizar una plataforma unificada –o al menos con posibilidades de compatibilizarse- para todo el territorio nacional.
Sin otro particular saludamos muy atentamente, quedando a la espera de una respuesta favorable.

Autores:


Ignacio Frade
Abogado MP 1-36252
Profesor de Derecho Informático de la
Facultad de Ingeniería en Sistemas
(Universidad Nacional de Chilecito)
Investigador SeCyT (U.N.C.) Res. Nº 214/10

Juan Exequiel Vergara
Abogado MP 1-35222
Delegado del Colegio de Abogados de Córdoba ante la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A.
Profesor de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho (Universidad Nacional de Chilecito)
Alumno del Doctorado en Ciencia Política del Centro de Estudios Avanzados (Universidad Nacional de Córdoba)


0 comentarios :