FACA rechaza acuerdo entre Decanos de Derecho y Decanos de Ciencias Económicas

Abogados arremeten contra un convenio que otorga a contadores funciones que exceden su formación

Miércoles, 10 de Octubre de 2012 - Publicado en la Edición Impresa

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) rechazó y desconoció los términos del acuerdo celebrado entre dos consejos que agrupan a decanos de facultades de Derecho y de Ciencias Económicas, que acreditaba para los contadores incumbencias relativas a los abogados. En ese contexto, la entidad nacional que congrega a los letrados promoverá acciones legales “en resguardo de los derechos profesionales”.

 Mediante un comunicado que lleva las firmas de Ricardo De Felipe (presidente) y de Omar Basail (secretario), la FACA rechazó de plano el acuerdo rubricado en San Fernando del Valle de Catamarca, el 11 de septiembre de 2012, por la presidenta pro tempore del Consejo Permanente de Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas, Claudia Pacheco, y la titular del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (Codece), María Beatriz Maza, en el marco de la acreditación de la carrera de Contador Público.

Según la FACA, en virtud de dicho acuerdo se conceden incumbencias a los contadores que exceden su formación académica, como por ejemplo “asesorar sobre la aplicación e interpretación de la legislación laboral, previsional, societaria y tributaria en materia financiera, económica, impositiva y contable”; así como también “actuar como perito en su materia, administrador, interventor y liquidador en el ámbito judicial, o arbitro en el ámbito extrajudicial”.

Además, el convenio preveía también como ámbito de incumbencia de los contadores el “actuar como síndico en forma excluyente en los concursos; participar en la constitución, fusión, escisión, transformación, liquidación y disolución de sociedades y asociaciones, en materia financiera, económica, impositiva y contable”, además de “realizar y suscribir las cuentas particionarias en los juicios sucesorios”.

“Avasallamiento ilegal e ilegítimo"

“Dichas incumbencias exceden palmariamente los contenidos de cualquier plan de estudios de la carrera Contador Público”, resaltó la FACA, al tiempo que consideró que “dicho acuerdo constituye un avasallamiento ilegal e ilegítimo del plexo de incumbencias propias y exclusivas de la carrera de Abogado”.

Para los letrados, la materialización del convenio “implicaría una clara violación del régimen federal y vulneraría las autonomías provinciales, que conforme los artículos 121, 122, 123 y concordantes de la Constitución Nacional tienen reservados el Poder de Policía y las facultades correspondientes al Derecho Procesal”.

Por último, advirtió que “la presidenta pro tempore del Consejo Permanente de Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas ha actuado excediendo sus atribuciones al negociar y disponer de derechos del abogado que implica afectar gravemente sus incumbencias”. 

Fuente: http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=91500

16/10/12 | Novedades
FACPCE respondió a la FACA
En entrevista con el Diario Norte, de Chaco, el Dr. Ramón V. Nicastro, presidente de FACPCE, respondió las criticas de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) al convenio firmado entre los consejos que agrupan a decanos de facultades de Derecho y de Ciencias Económicas. 
En su visita a la ciudad de Resistencia, Chaco, motivada por el lanzamiento de los festejos por el 40 aniversario de la FACPCE, el Dr. Ramón Vicente Nicastro fue entrevistado por el Diario Norte. Entre los temas tratados estuvo su respuesta al presidente de la FACA, Dr. Ricardo De Felipe, quien criticó el convenio firmado entre los consejos que agrupan a decanos de facultades de Derecho y de Ciencias Económicas.

“De Felipe desconoce la ley, porque el mismo Congreso estableció que los temas que incumben a los contadores y por esta razón las facultades deben adecuar sus contenidos para formar a los nuevos profesionales”, comentó el Dr. Nicastro. Además explicó que “la figura del síndico busca un fin económico y no jurídico. En el caso que la complejidad requiera un asesor está estipulado que se busque ayuda en un profesional del derecho”.

De Felipe en su momento aseguró que “en virtud del acuerdo entre decanos se conceden incumbencias a los contadores que exceden su formación académica, como por ejemplo asesorar sobre la aplicación e interpretación de la legislación laboral, previsional, societaria y tributaria en materia financiera, económica, impositiva y contable.  También actuar como perito en su materia, administrador, interventor y liquidador en el ámbito judicial, o arbitro en el ámbito extrajudicial”.
El Dr. Nicastro afirmó que esta visión es errada, ya que el acuerdo entre las instituciones es necesariopara que los estudiantes de Ciencias Económicas incorporen el conocimiento para desenvolverse de acuerdo a la normativa vigente. 

Fuente: http://www.facpce.org.ar/web2011/Noticias/n_respuesta_faca.html

0 comentarios :