Acta del V Plenario realizado en Mendoza 03-12-11


En la Ciudad de Mendoza, Provincia del mismo nombre, a los 03 días del mes de Diciembre de 2011, reunida la Comisión de Jóvenes Abogados de la Federación Argentina de Colegios de Abogados con motivo de llevarse a cabo la “Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A.”, con el objeto de tratar el orden del día y con la presencia de los siguientes delegados y asistentes: I- ACREDITACIONES: Siendo las 9.30 Hs. se reciben las acreditaciones de los delegados de los Colegios Federados, que asisten al presente acto, así a saber: Colegio de Abogados de Mendoza: Dra. María Belén Forlizzi, Dr. Guillermo Auil; Dr. Jerónimo Shantal, Enrique Horacio Bravo, Rodolfo Bordon, Dra. Gisela Mayorga Oberti, Dra. Elisa Caballero, Dra. Silvia Marin, Dra. María del Valle Gomez Lausi, Dr. Valentín Vallone, Dr. Lucas Miguel, Dra. María Celeste Villegas, Dr. Ignacio Simonetti, Dr. Nicola pedrafita;  Colegio de Abogados de Morón: Dra. Carolina Eliana Pucci; Colegio de Abogados de Formosa: Dr. Pablo Formosa; Colegio de Abogados de General Roca (Rio Negro): Dr. Diego Filipuzzi y Dra. María Leticia González; Colegio de Abogados de Buenos Aires: Dr. José María Figuerero; Colegio de Abogados de San Luis: Dr. Cristóbal Ibañez, Dra. Érica pucciarelli y Jorge Pereyra;  Colegio de Abogados de Santiago del Estero: Dra. maria jose chara  y  Dr. Mario Heber Leguizamón; Colegio de Abogados de Santa Fe: Dra. maria florencia figueroa y Dr. Martín Benítez; Colegio de Abogados y Procuradores de Salta: Dr. Nicolás Juárez Campos; Colegio de Abogados de Córdoba: Dr. Exequiel Vergara; Colegio de Abogados de San Martin (Mza): Dra. Carolina Biondolillo, Dra. María Emilia Silvestre y Dr. Eduardo Sardi; Asociación de Abogados de Chaco: Dr. Gustavo López; Colegio de Abogados de Venado Tuerto: Dr. Alejandro Fantino y Dr. Fabrizio Trossero; Colegio de Abogados de Bell Ville (Cba.): Dr. Tomas Rodrigo Omil, Dr. Danilo Papiceli, Dr. Gerardo Gastón Menzio, Alejandro Solari y Dra. María Paula Boustani; Colegio de Abogados de Neuquén: Dra. Silvia Viviana Campetella y Dra. Manuela Junca; Colegio de Abogados de San Nicolás (Bs. As.): Dr. Fabián Sanzio; Colegio de Abogados de San Rafael (Mza.): Dr. Martín Javier Buscemi; Colegio de Abogados de San Juan: Dr. Sergio Bloise, Dr. Iván Grassi, Dr. Alejandro Berestein, Dra. Janet Maiorana, Dra. Cecilia García Lucero, Dra. Inés Ortiz, Dra. Carolina Evangelista y Dr. Eduardo Martínez, Dr. Carlos Alberto Reiloba; Asociación de Abogados de Buenos Aires: Dr. Federico Percovich; Colegio de Abogados de Mar del Plata (Bs. As.): Dra. María Verónica Tramontana y Dra. Natalia Villafañe; Colegio de Abogados de Entre Ríos: Dr. Ezequiel Poncio; Colegio de Abogados de Tucumán: Dr. Joaquín Olaizola.

II- APERTURA DEL PLENARIO: A las 10:30 se da comienzo a “Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A.”  con la constitución de la Mesa de Autoridades del encuentro con el Vice presidente del Colegio de Abogados de Mendoza, Primera Circunscripción Judicial, Dr. Manuel Linares, el representante de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio anfitrión, Dr. Guillermo Auil, y la Presidenta de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de F.A.C.A., Dra. CAROLINA ELIANA PUCCI.

Se da inicio a las palabras de apertura del evento joven por medio de la palabra del Vice presidente del Colegio de Abogados de Mendoza, Primera Circunscripción Judicial, DR. MANUEL LINARES, quien inicia sus palabras agradeciendo que se haya elegido a Mendoza para la celebración del Vº Plenario, nacido del sano acuerdo de los jóvenes abogados, esperando que disfruten de su estadía en la Ciudad. Así recuerda que el Colegio de Mendoza es anterior a la FACA y es uno de los pocos colegios que fue fundador de ese espacio nacional de abogados. Agrega estar convencido que los letrados son el motor del cambio y que este tipo de encuentros genera cambios, y que por el apoyo que tienen los jóvenes letrados en el colegio anfitrión, tuvieron un inmediato si ante la propuesta de organizar esta reunión plenaria. Por último informa a los presentes de las próximas elecciones en la Federación, para elegir nuevas autoridades, el próximo 16 de Diciembre y espera ver a los presentes en ese encuentro electivo.

 Luego hace uso de la palabra la Presidenta de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de FACA, Dra. Carolina Eliana Pucci quien agradece primeramente a los disertantes por la predisposición a participar del plenario y transmitir sus conocimientos, a los jóvenes por el recibimiento y a Belén Forlizzi y Jerónimo Shantal, y en ellos a la comisión de noveles local, por el trabajo realizado. Expresa que se llega a fin de año y destaca que el fruto del trabajo es importante, muy laborioso y sacrificado, ante lo difícil que es mantener todos los días las banderas de la independencia, de la defensa de las incumbencias y de la colegiación legal. En tal sentido, agradece a todos los delegados por el trabajo y la presencia en cada Plenario, expresando su infinito agradecimiento por ello.  

A continuación toma la palabra el Vice presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados de Mendoza, Primera Circunscripción Judicial, Dr. Guillermo Auil, quien agradece a quien lo acompañan en la mesa, Dres. Linares y Pucci, da las gracias por el trabajo realizado por la Comisión anfitriona y menciona a las delegaciones presentes, satisfecho por la convocatoria, expreso. Destaca la unión de los colegas que trabajan y que ha significado el crecimiento del espacio joven en Mendoza. Cierra sus palabras anoticiando que el Plenario fue declarado de interés turístico y anhela que disfruten de las distintas actividades en Mendoza.  

Ultimada la apertura del Plenario, da inicio a las disertaciones prometidas para este encuentro joven.

11.00 Horas: Exposiciones:
1° Disertación a cargo del Prof. Dr. HORACIO GIANELLA respecto a "ACCIONES COLECTIVAS”,

2° Disertación a cargo del Dr. MANUEL LINARES, “DERECHOS Y OBLIGACIONES INHERENTES A LA MATRICULACION”.-

Preguntas y debate.

14, 00 Horas: Receso por Lunch.-

15.00 Horas: Se reanuda la actividad con la presentación de los trabajos y respectivas propuestas sobre los distintos temas, con las siguientes conclusiones:

            A los 03 días del mes de Diciembre de 2011, en la Localidad de Mendoza, Provincia de Mendoza, reunidos en Vª Reunión Plenaria Anual, y

VISTO de las ponencias académicas presentadas por el Dr. Rodolfo Bordón “ANÁLISIS DEL FALLO HALABI CON ESPECIAL RELEVANCIA A LA CREACIÓN DE UNA ACCIÓN DE CLASE”, y los Dres. Carolina Pucci, María José Chara y Nicolás Juarez Campos “EL ROL DEL ABOGADO FENTE A LAS ACCIONES DE CLASE”, en relación al tema “ACCIONES COLECTIVAS”, y

CONSIDERANDO la relevancia del fallo “Halabi”, analizado por los ponentes y el disertante Dr. Horacio Gianella (Juez de Cámara de Apelaciones de Mendoza) sobre Acciones Colectivas y los interrogantes que el mismo genera;

POR ELLO, La Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la Federación Argentina  de Colegio de Abogados CONCLUYE:

PRIMERO: Bregar por la efectiva regulación de las acciones colectivas y/o de clase, a través de una norma emitida por el Congreso Nacional,  facilitando el acceso a la justicia de los ciudadanos.-
SEGUNDO:  Que la legislación adapte la regla 23 norteamericana a nuestro régimen jurídico y al medio social en que se aplica, impidiendo cualquier regulación que limite o categorice la  representación de los profesionales del derecho.-

TERCERO: Solicitar que los honorarios que se regulen por estas acciones, sean acordes a la entidad de la forma y  del reclamo, dignificando la profesión.-

Conclusiones  aprobadas  por el voto unánime de los delegados presentes.

VISTO la disertación realizada por el Dr. Manuel Linares por el tema Gremial titulado “Matriculación y Habilitación de la Abogacía”, dentro del tema “Derecho y Obligaciones inherentes a la matriculación” y las ponencias presentadas por los Dres. Enrique Bravo “Ejercicio de la Abogacía”, el Dr. Juan Exequiel Vergara “De la Obligatoriedad de la Matriculación Profesional”, y el Dr. Jerónimo Shantal Morsucci “Funciones de la Colegiación en su faz frente a la sociedad y en su función gremial”.

CONSIDERANDO: la postura de los Dres. Bravo y Vergara quienes coinciden en

Que actualmente los colegios de abogados, ejercen mayoritariamente el control de la matrícula, como principal función;

Que es criterio jurisprudencial de la C.S.J.N., que dichas instituciones son entidades de derecho público destinados a cumplir fines públicos que originariamente pertenecen al Estado, y que éste, por delegación le transfiere funciones circunstanciadas normativamente;

POR ELLO, La Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la Federación Argentina  de Colegio de Abogados CONCLUYE:

PRIMERO: Que el control de la matrícula debe ser ejercido por los distintos colegios de abogados de manera tal que no restrinjan las posibilidades de actuación profesional de sus matriculados.

Conclusión aprobada por el voto mayoritario de los presentes, salvo las abstenciones de Ciudad de Buenos Aires y San Rafael (Mza),  y el voto negativo de Gral. Roca (Rio Negro).

SEGUNDO: Que las cargas públicas y  servicios personales que comporte la matriculación obligatoria deben ser razonables y no restrictivas.

Conclusión aprobada por el voto mayoritario de los presentes, salvo las abstenciones de San Luis, Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero, San Nicolás, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Morón y Salta,  y el voto negativo de San Rafael (Mza), San Juan y Entre Ríos.

TERCERO: Que el título habilitante expedido por las universidades más la matriculación en los colegios respectivos son requisitos suficientes para el libre ejercicio de la profesión de la abogacía, sin necesidad de rendir exámenes complementarios o revalidar el título.

Conclusión aprobada por el voto mayoritario de los presentes, salvo las abstenciones de Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Mendoza y San Rafael (Mza).-

CUARTA: Desaconsejar prácticas tendientes a la imposición de requisitos extracurriculares o adicionales, tales como exámenes, cursos de revalidación, etc., a la reglamentación mínima y razonable de la matrícula profesional.

Conclusión aprobada por el voto mayoritario de los presentes, salvo las abstenciones de Chaco, Santiago del Estero, San Nicolás, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires, y San Rafael (Mza),  y el voto negativo de San Luis.



CONSIDERANDO: la posición del Dr. Shantal de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza y,

Que en virtud de la estadísticas expresadas en la disertación del Dr. Linares en donde claramente se desprende el aumento progresivo del ingreso a la matrícula de la abogacía, comparando el crecimiento poblacional estimado (1% anual) y el porcentaje previsto para el ingreso a la colegiación (5,5% anual), su proyección a 20 años arrojará una cifra de un abogado cada 177 habitantes.

Qué asimismo, y teniendo en cuenta la autonomía universitaria, en la elección de la currícula y el bajo nivel educativo.

Que en función de la notoria falta de decoro hacia los jóvenes que participan en asambleas de abogados en defensa de sus derechos.

Que teniendo en cuenta la explotación laboral de jóvenes abogados en grandes estudios y la falta de remuneraciones dignas que ameriten el pago de los costos que insume el ejercicio de la profesión y sus aumentos progresivos.

POR ELLO, La Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la Federación Argentina  de Colegio de Abogados CONCLUYE:

PRIMERO: Exhortar a la FACA a fin de que impulse una reforma legislativa a la ley de educación superior, modificando el art. 21 que establece la autonomía universitaria.

Conclusión rechazada por el voto mayoritario de los presentes, salvo las abstenciones de, Ciudad de Buenos Aires, y Mar del Plata,  y el voto afirmativo de Mendoza.


SEGUNDO: Promover el trabajo conjunto de los colegios de abogados, con las facultades de derecho, a fin de trabajar mancomunadamente en la elección de las especialidades y capacitación de los alumnos y profesores.

Conclusión aprobada por el voto mayoritario de los presentes, salvo la abstención de Córdoba.

TERCERO: Establecer un sistema de puntajes por cursos de capacitación para los abogados, constituyendo su inobservancia, falta ética.

Conclusión rechazada por el voto mayoritario de los presentes, salvo las abstenciones de Venado Tuerto, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, San Rafael, Mar del Plata, AABA y Entre Ríos  y el voto afirmativo de Mendoza, San Martin (Mza) y San Luis.

CUARTA: Exhortar a los colegios de abogados a fin de que implementes medidas tendientes al control en la contratación de jóvenes abogados, en los estudios jurídicos, bajo el marco del respeto a las normas laborales y previsionales, estableciendo un mecanismo de pago de los aportes adicionales o en juicios (patronales) por parte del estudio jurídico contratante.

La posición fue reformada y se redactó de la siguiente manera:

CUARTA: Instar a los Colegios de Abogados a de que recomienden a los Abogados contratantes a pago de los aportes adicionales y previsiones de los abogados recién iniciados o vinculados contractualmente con ellos.

Conclusión rechazada por el voto mayoritario de los presentes, salvo las abstenciones de Venado Tuerto, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, San Rafael, Mar del Plata, AABA, Santiago del Estero, Tucumán, Gral. Roca, Neuquén, Salta y Morón, y el voto afirmativo de Mendoza, San Martin (Mza) y San Nicolás (Bs. As.).



19:00 Horas: Se realiza el informe de Presidencia y Secretaría, a cargo de los Dres. Carolina Eliana Pucci y Nicolás Juárez Campos, en el que se les informa a todos los Delegados lo resuelto en la Reunión de Mesa:

- Se realiza y comunica a los presentes un informe de la Subcomisión encargada del estudio de la situación de los jóvenes letrados frente a las Cajas de Seguridad Social. El Dr. Martin Benítez, del Colegio de Abogados de Santa Fe, anoticia del preliminar informe, invitando a los delegados a colaborar con la formulación final de la investigación que encabeza, dicha disertación fue acompañada por un power point explicativo.

Con motivo del informe preliminar expuesto por el Dr. Benítez, se le da la palabra a la Dra. María José Chara, del Colegio de Abogados de Santiago del Estero, quien cuenta al Plenaria la situación de doble imposición que sufren los abogados de ese foro devenida de la existencia de dos Instituciones que brindan servicios de seguridad social.  Asimismo recuerda que dicha situación fáctica fue motivo de una expresión institucional de ésta Comisión, en el Plenario de Santiago del Estero, en Junio pasado, por posición presentada por el Dr. Raúl Lima, colega de aquella latitud.
A lo dicho se suma que la FACA ya en el año 2006 ya había manifestado su oposición a la situación descripta, agrega este Secretario firmante. Siendo lo todo lo dicho confirmado por el delegado del Colegio norteño citado, Dr. Leguizamon.
Nacido de la injusta situación referenciada, la Presidencia y Secretaria de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Federación Argentina de Colegios de Abogados efectúa la siguiente moción: “Repudiar la doble imposición que sufren los colegas del Colegio de Santiago del Estero en virtud de la existencia de la Caja Forense, la que no cumple con los beneficios previsionales, siendo que existe un Instituto provincial que ya brinda los prestaciones mencionadas”. Puesto a consideración, se aprobó por unanimidad de los presentes.

- Se comunica respecto a la elección de la ponencia del Dr. Alberto Fabián Sanzio brindada en el Plenario de Ciudad de Rosario (Sta. Fe), y se reitera la invitación a participar con ponencias bajo el nuevo reglamento dictado, aprovechándose la ocasión para entregar similar reconocimiento al Dr. Mario Ricardone, de la Asociación de Abogados de Resistencia, Chaco.

- Siendo una moción permanente de ésta Mesa Joven, concerniente la ausencia de la Colegiación en la provincia de Chaco, el cuerpo del plenario vota por unanimidad el apoyo a la Colegiación en la misma. Puesto a consideración, se aprobó por unanimidad de los presentes.

- Se recordó que el día 16 de Diciembre del corriente año se celebraran las elecciones de nuevas autoridades de la FACA. Con motivo de lo informado este Secretario anoticia a los delgados presentes de las infructuosas negociaciones llevadas adelante para que la Dra. Carolina Pucci, integre la lista que participara de la elección mencionada. Tal oportunidad nace del trabajo que se realiza desde la Comisión que la Dra. Pucci preside y resulta ser un reconocimiento a ello. Posteriormente hace uso de la palabra la Presidente de ésta Comisión y manifiesta que se agradece la chance dada a los jóvenes, mas allá de que no haya llegado a buen puerto la gestión referida, pero cree fervientemente que deben ir oxigenándose las instituciones, dejándose de lado perpetuas aspiraciones personales.

 20:00 Horas: Informe de Colegios Regionalizados y no Regionalizados.

*LITORAL: Se informa que en Noviembre se realizara en Santa Fe el día 7 de Diciembre elecciones en dicho colegio, similares a las celebradas en el Colegio de Abogados de Rosario, el ultimo 2 de diciembre, en la cual fue elegido el Dr. Juan Manuel Constantini, permanente colaborador de ésta Comisión, en el cargo de vocal y pro secretario institucional.  Asimismo de anoticia que el 5 de Noviembre se realizó la 2da reunión de comisiones de jóvenes de los Colegios de Santa fe, y se espera celebrar un encuentro regional para mediados de Febrero próximo en Corrientes.

*NOA: El Dr. Joaquín Olaizola, informo respecto a la reunión de la UJAN (Unión de Jóvenes Abogados del NOA) realizada en la Ciudad de Tucumán el 25 de Noviembre pasado. Además agrego que se celebraron elecciones en la Comisión de Jóvenes Abogados de Jujuy, eligiéndose una nueva conducción, y que lo mismo sucedió en la comisión novel santiagueña, siendo electa la Dra. María José Chara.

* SUR: Se comunica respecto a la irregular situación que se atraviesa en Rio Negro, existiendo ya pedidos de jury a Jueces de Corte de esa provincia. Por su parte el Colegio de Neuquén anoticia sobre la imposibilidad de poder realizar cualquier actividad en la región debido al permanente problema que genera la emanación de cenizas volcánicas por parte del volcán chileno, realizándose solamente una campaña del juguete.

*CENTRO: El Colegio de Córdoba, destacó la implementación de un nuevo estatuto y el manual del joven abogado, la realización de una Jornadas Académicas sobre Delitos Informáticos y la elaboración para el 16 de Diciembre próximo de un encuentro de Colegios de esa provincia mediterránea.

*CUIDAD DE BS. AS.: Luego de la bienvenida que se le da desde la Presidencia de la Comisión de Jóvenes de FACA, su delgado informa que se prevén elecciones para el mes de marzo próximo.

*AABA: Se informa sobre el paro de los Tribunales del trabajo por la inseguridad edilicia, lo que provoco una manifestación por parte de esa asociación de letrados.

*CUYO: Se comunica que se realizó el Plenario Regional el día 12 de Noviembre en la Ciudad de San Martin (Mza), de que se eligieron como nuevas autoridades al Dr. Jerónimo Shantal (Mendoza) y el Dr. Alejandro Berestein (San Juan), como de las próximas elecciones en el Foro de Abogados de San Juan.
 Posteriormente la delegada de Mendoza, Dra. Forlizzi, como el Dr. Jerónimo Shantal expusieron al plenario respecto a la participación de jóvenes en la asamblea de la Caja de Abogados de su provincia, y que en dicha participación mereció, una serie de agravios y ofensas a los noveles colegas participantes.
Lo descripto mereció la moción de orden por parte de Presidencia y Secretaria, repudiando los actos agraviantes que algunos abogados para contra los letrados jóvenes presentes en la Asamblea de Caja Forense celebrada el día 01 de Diciembre último pasado. Puesto a consideración, se aprobó por unanimidad de los presentes.

*BUENOS AIRES: La Dra. Tramontana informó respecto a la incómoda situación sufrida por los jóvenes letrados del Colegio de Mar del Plata, que la enfrento con la conducción de dicha institución, producto del uso de mails para informar actividades y opiniones juveniles, situación recientemente superada. La Dra. Pucci agrega que la COLPROBA emitió un repudio a la situación mencionada, sumando que tal reunión de colegios de buenos aires ha iniciado reuniones con la Caja provincial a fin de mejorar los beneficios de los letrados jóvenes provinciales.

- Antes de finalizar el encuentro joven se informa que el próximo Plenario se celebrara en Morón (Bs. As.) el dia 03 de Marzo de 2012.-

-Por último se da por finalizado el Plenario.
                                                                                                  
Dr. Nicolás Juarez Campos.- Secretario de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados.

0 comentarios :