Acta del III Plenario realizado en San Rafael, Mendoza. 15.09.12



En la Ciudad de San Rafael, Provincia de Mendoza, a los 15 días del mes de Septiembre de 2012, reunida la Comisión de Jóvenes Abogados de la Federación Argentina de Colegios de Abogados con motivo de llevarse a cabo la “IIIº Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A.”, con el objeto de tratar el orden del día y con la presencia de los siguientes delegados y asistentes: I- ACREDITACIONES: Siendo las 10.00 hs. se reciben las acreditaciones de los delegados de los Colegios Federados, que asisten al presente acto, así a saber: Colegio de Abogados y Procuradores de la Segunda Circunscripción Judicial de Mendoza,  San Rafael: Dr. Martín J. Buscemi Maggioni, Dr. Martín Olivares, Dr. Matías Perea, Dra. Andrea Chidaine; Colegio de Abogados de Neuquén: Dra. Silvia Campetella, Dra. Manuela Junca;  Colegio de Abogados y procuradores de la primera circunscripción judicial de Mendoza: Rodolfo Bordón y Dr. Jerónimo Shantal; Colegio de Abogados de Morón: Dra. Maricielo Ansa, Dra. María Laura Sava; Colegio de Abogados de Santa Fe: Dra. María Florencia Figueroa;  Colegio de Abogados y procuradores de la tercera circunscripción judicial de Mendoza): Dra. Carolina Biondolillo; Colegio de Abogados de Tucumán: Dra.María Fernanda Trejo, Dra. Eliana Orellana; Colegio de Abogados de quilmes: Dr. Carlos Garzone; Colegio de Abogados de rosario: Dr. Juan Manuel Costantini; Colegio de Abogados de Corrientes: Dr. Pablo Roldán y Dr. Juan Manuel Bobadilla; Colegio de Abogados de San Juan: Dr. Sergio Bloise; Dr. Alejandro Berenstein; Colegio de Abogados de San Nicolás: Dr. Fabián Sanzio; Colegio de Abogados de Bell Ville (Córdoba): Dr. Claudio Itarte, Dr. Gastón Menzio, Dr. Tomás Omil, Dr. Marcos Bondone y Dr Martín Pilinsky, Dra. Valentina Gigena; Colegio de Abogados de Villa Mercedes (San Luis): Dr. Rodrigo Avila, Dra. Jésica Rosales Sacco; Colegio de Abogados de San Luis: Dra. Viviana Becerra, Dra. Erica Pucciarelli; Colegio de Abogados de Cutralcó (Neuquén): Dr. Daniel Vece; Colegio de Abogados de General Roca: Dr. Nicolás Suarez Colman; Colegio de Abogados de Córdoba: Dr. Exequiel Vergara;  Colegio de Abogados de Jujuy: Dr. Pedro Atauche; Colegio de Abogados de La Plata: Dr. Pablo Federico Puente; Colegio de Abogados de La Rioja: Dr. Marcos Rodriguez; Colegio de Abogados de Cutralcó: Dr. Nicolás Colman.

II- APERTURA DEL PLENARIO: A las 11:00 se da comienzo a la “IIIº Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A.”  con la constitución de la Mesa de Autoridades del encuentro con el Presidente del Colegio Público de Abogados y Procuradores de San Rafael de la Segunda Circunscripción Judicial de Mendoza el Dr. Gustavo Delpozzi; el Presidente de la Federación Argentina del Colegio de Abogados – F.A.C.A. DR. RICARDO DE FELIPE, el Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio anfitrión Dr. Martín J. Buscemi Maggioni, el Vicepresidente de la Comisión de Jóvenes Abogados de F.A.C.A. Dr. Sergio Bloise
Se da inicio a los discrusos de apertura del evento joven por medio de la palabra del presidente del Colegio Público de Abogados y Procuradores de San Rafael de la Segunda Circunscripción Judicial de Mendoza el Dr. Gustavo Delpozzi, quién inicia agradeciendo la presencia de todos y expresa que la Comisión de Jóvenes ha constituído un espacio indispensable e imprescindible para el Colegio. Que es por ello se considera a ésta oportunidad a los fines de invitar a reforzar el espacio para los jóvenes y mantener el espíritu federal con el objetivo de lograr los valores e ideales de la colegiación moderna.
Posteriormente toma la palabra el Presidente de la Federación Argentina del Colegio de Abogados el Dr. Ricardo De Felipe quién menciona el hecho de que cada vez que tienen la Junta de gobierno con los mayores hacen hincapié en las reuniones de la Comisión de Jóvenes. Continúa felicitando a los expositores destacando la presencia del Dr. Vanossi. Asimismo felicita a la Comisión de Jóvenes de FACA por el trabajo que ésta viene realizando. Comenta una cita de Alberdi sosteniendo que además de desarrollar la actividad gremial debemos compromenternos con las políticas públicas. Por último insta a la Comisión de Jóvenes a seguir trabajando como un nuevo desafío y para que no se aminore la labor de la misma.
Seguidamente se le da la palabra al Vicepresidente de la Comisión de Jóvenes Abgoados de FACA el Dr. Sergio Bloise quién da la bienvenida y comunica que se encuentra allí en representación del presidente de la Comisión el Dr. Nicolás Juarez Campos, donde después de sus palabras se lee nota remitida por el Presidente expresando motivos por los cuales no pudo concurrir a dicho evento. A su vez, agradece a la Comisión de Jóvenes de San Rafael, Mendoza haciendo mención a los temas que si disertarán en el Plenario.
Finaliza el  Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio anfitrión el Dr. Martín J. Buscemi Maggioni quién da la bienvenida a todos y agradece a su Comisión de Jóvenes, a su Colegio, a la Comisión de Jóvenes de FACA por haberlos elegido como sede anfitriona del III Plenario. Continúa agradeciendo a las secretarias de su Comision y a la de la Comisión de Jóvenes de FACA, también manifiesta el agradecimiento a los expositores. Finiquita destacando que FACA Jóvenes demuestra una voluntad remarcable de los jóvenes abogados y que deberíamos ser serios en la defensa de nuestra profesión  e incumbencias profesionales.


11.30 Horas: Exposiciones:

1° Disertación a cargo del Dr. Darío Bermejo respecto a “La Filmación y Digitalización de Audiencias y su Recepción en la Normativa Procesal”.

2° Disertación a cargo del Dr. Jorge Rainado Vanossi respecto a “Sentencia Virtual. Su Incidencia en el Ejercicio de la Profesión”.

Preguntas y debate.

13, 00 Horas: Receso por Lunch.-


15.30 Horas: Se reanuda la actividad con la presentación de los trabajos y respectivas propuestas sobre los distintos temas, con las siguientes conclusiones:

            A los 15 días del mes de Septiembre de 2012, en la Localidad de San Rafael, Provincia de Mendoza, reunidos en IIIº Reunión Plenaria Anual, y



VISTO:

Las ponencias académicas presentadas por los Dres. Andrea Chidaine, de la Segunda Circunscripción Judicial  (San Rafael); Gisela Mayorga Oberti, de Mendoza; Pablo Puente de La Plata, y Erica Pucciarelli de San Luis, sobre la digitalización del proceso judicial en las distintas circunscripciones de las que forman parte y a nivel Nacional; y la incorporación de la filmación como medio de prueba".

CONSIDERANDO:

Que, en el estado actual existe recepción legislativa respecto de la incidencia de de las modernas tecnologías en las relaciones jurídicas.
Que, la oralización del proceso civil, digitalizando su contenido, se impone como una necesidad innegable en los albores el siglo XXI, signado por el uso de las tecnologías como herramientas para obtener eficiencia en el rendimiento de las actividades.
Que por imperio de los arts. 126 y 378 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación se prevee la utilización de todos los medios de prueba, y se le otorga al Juez amplias facultades de implementarlos e incorporarlos al proceso.
Que, la implementación de la filmación ahorra un tiempo considerable y valioso, facilita el interrogatorio y la exposición del testigo y reduce las oposiciones, y contribuye a la despapelizacion y fundamentalmente permite el contacto directo entre el juez y la prueba:

SE CONCLUYE:

PRIMERO: Instar a los Colegios de Abogados para que propicien en su seno el estudio de las tecnologías de información para ser oportunamente incorporadas a los procesos judiciales y administrativos en un adecuado marco normativo que garantice su eficacia jurídica. Votación: Se aprueba por unanimidad.
SEGUNDO: Que aquellos pongan a disposición de los respectivos poderes judiciales a titulo de colaboración los recursos humanos (tiempo y personas) necesarios para llevar a adelante proyectos de investigación y capacitaciones de todos los operadores jurídicos. Votación: Absteción: Colegio de Abogados de Bell Ville, Morón, Mendoza, Quilmes, Neuquén, Tucumán, Rosario y Jujuy. Aprobada por mayoría.
TECERO: Instar a los Colegios de Abogados a fin de que arbitren los medios tendientes a incorporar progresivamente, mediante pruebas piloto en los Juzgados, la filmación como un medio de pruebas. Votación: Abstención: Colegio de Abogados de Neuquén, Bell Ville, San Rafael. Aprobada por mayoría.

VISTO:
          
La ponencia gremial presentada por la Dra. María Fernanda Trejo, del Colegio de Abogados de Tucumán, titulada “Las nuevas tecnologías en el ejercicio profesional aplicadas a la Provincia de Tucumán”

CONSIDERANDO:

1) Se evidencia un avance en distintas provincias que van implementado e incorporando tecnología en sus sistemas informativos y de gestión, teneniendo a la digitalización en los procesos.
2) Que el grado de digitalización de la justicia no es igual en todas las provincias y en algunas de ellas es significativamente menor.
3) Que estos procesos involucran sectores técnicos, de gobierno y superintendencia (Cortes Provinciales) y necesariamente de los Colegios de Abogados por el control de matrícula que ejercen.

SE CONCLUYE:

PRIMERO: Que la informatización y digitalización tienden a mejorar la eficacia y celeridad en el servicio de justicia que tiene que brindar cada provincia y la Nación. Votación: Abstención: Colegio de Abogados de Villa Mercedes y San Rafael. Aprobada por mayoría.

SEGUNDO: Que se debería solicitar a la FACa la realización de una consulta a los colegios federados a fin de que informen: a) Cuál es el grado de digitalización que existe en su Circunscripción; b) cuál es el estado de avance de los mismos; c) si considera que implementación de dichos procesos se encuentrar estancados o en progreso con el objeto de propiciar un diagnóstico sobre el tema. Votación: Abstención: Colegio de Abogados de Neuquén y San Luis. Aprobada por mayoría.


17:30 Horas: Se realiza el informe de Presidencia y Secretaría, en éste caso particular a cargo del Vicepresidente DR. SERGIO BLOISE  María Florencia Figueroa, en el que se les informa a todos los Delegados lo resuelto en la Reunión de Mesa:

-Se da comienzo a través de la presentación de un power point en el cual se expresan las pautas generales a tener en cuenta por la Mesa Directiva en sus dos años de Mandato. Dicho power se adiciona como archivo adjunto con el Acta.

-Se felicita a los presentes por su participación y, especialmente, a aquellos que lo han hecho a través de brillantes ponencias, las cuales serán enviadas a F.A.C.A. a los fines que efectúe una selección y decida la ponencia a publicar en los sitios informáticos como en el enlace de Infojus.

-Se informa y comunica la próxima fecha y lugar para la realización del IVº Plenario Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de Faca, el cual se llevará a cabo el 03 de Noviembre del corriente en la ciudad de Jujuy, Provincia del mismo nombre.

-Se menciona la Campaña Solidaria que se llevará a cabo en cada celebración de los Plenarios, la cual consiste en que cada persona lleve al mismo un alimento no perecedero para luego ser donado a la Institución elegida por el Colegio anfitrión.

-Se agradece la presencia de los colegas jóvenes uruguayos, quienes estuvieron presenciando el Plenario por medio de una Teleconferencia.

-Se da lectura a la Declaración del Día del Abogado efectuada por la Mesa Directiva, la cual es entregada a cada colega asistente junto con la entrega de su certificado.

-Se comunica la Declaración de FACA del 05 de Septiembre del corriente, la cual expresa lo manifestado por la presidenta de nuestro País en el Día de la Industria, en donde los jóvenes abogados de la FACA nos adherimos a dicha declaración.

-Siendo una moción permanente de ésta Mesa Joven, concerniente a la ausencia de la Colegiación en la Provincia de Chaco, debido a que recientemente la legislatura chaqueña ha derogado la Ley de Colegiación Pública para Abogados, suspendida desde el momento mismo de su sanción; el cuerpo del Plenario vota por unanimidad el apoyo a la Colegiación en la misma. Puesto a consideración, se aprobó por unanimidad de los presentes


18:00 Horas: Informe de Colegios Regionalizados y no Regionalizados.


Regionales:

NOA: se hace saber a los presentes de las recientes elecciones de la caja de previsión social para abogados de la provincia de Salta, en las cuales triunfó la lista que trabaja junto al colegio. Asimismo se informa sobre la jornada de derecho de daños que se llevarán a cabo en la antedicha institución. Así también el Dr. Marcos Rodríguez hace saber que se ha conformado la Comisión de Jóvenes Abogados de la provincia de Catamarca, y los temas que se trataron en el último plenario de jóvenes, donde se acordó realizar una campaña de difusión de los derechos que posee el joven abogado frente al empleado judicial.


CUYO: se informa a los delegados presentes que en las pasadas elecciones del colegio de abogados de la provincia de San Juan, en la cual se renovaba parcialmente el directorio del Colegio, ha triunfado la lista opositora.
Asimismo se hace saber que el próximo plenario se realizará en Mendoza capital el día 20 de octubre. De esta forma el delegado de la Comisión de Jóvenes del Colegio de Abogados Mendoza Capital expresa su satisfacción con la actividad realizada con respecto a la caja de previsión de dicha provincia.


CENTRO: el delegado del Colegio de Abogados de la ciudad de Córdoba capital, Dr. Ezequiel Vergara hace saber a los participantes del evento que en la comisión de jóvenes de dicho colegio se han organizado las subcomisiones previamente aprobadas por reglamento y demás se ha presentado un proyecto llamado “Colegio de Abogados Digital”, y expone los alcances del mismo.


LITORAL: el Dr. Juan Manuel Constantini, delegado de la comisión de jóvenes del Colegio de abogados de Rosario, hace saber a los participantes del evento sobre la realización del plenario de la regional litoral a realizarse en Posadas, provincia de misiones en 6 de octubre, con la presencia del presidente de F.A.C.A Dr. Ricardo Defelipe, y el Dr. Carlos Andreucci representante de COADEM.

BUENOS AIRES: la Dra. Maricielo Ansa de Morón hacen saber sobre la reunión plenaria que se llevó a Cabo en Azu el pasado 8 de Septiembre y de las jornadas académicas de la matanza a llevarse a cabo los días 12 y 13 de octubre, asimismo dan cuenta de la reunión que se ha llevado a cabo con el presidente de Colproba e invitan al congreso de derecho laboral del EFT (equipo Federal del trabajo) a llevarse a cabo los días 18,19, y 20 de octubre en la ciudad de La Plata. Acto seguido pide la palabra el Dr. A. Fabian Sanzio de la Comisión de jóvenes del Colegio de Abogados de San Nicolás, quien informa sobre las distintas acciones en defensa de la colegiación que ha llevado su colegio departamental frente al proyecto, con trámite legislativo, que intenta impulsar el Colegio de Abogados de Pergamino y que pretende cooptar para si mismo dos localidades pertenecientes históricamente al departamento San Nicolás, (capitán Sarmiento y Arrecifes) y otra localidad perteneciente al departamento judicial Mercedes, (salto), manifestando su preocupación por el cercenamiento no planificado del departamento que representa.


Por último se da por finalizado el Plenario siendo las 19:00 hs. del corriente.

0 comentarios :