Acta II° Reunión Plenaria Anual de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la FACA. San Luis- 30-4-11

Fuente: Carolina Pucci, el Viernes, 03 de junio de 2011 a las 23:17
 
En la Ciudad de San Luis, Provincia del mismo nombre, a los 30 días del mes de Abril de 2011, reunida la Comisión de Jóvenes Abogados de la Federación Argentina de Colegios de Abogados con motivo de llevarse a cabo la “IIº Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A.”, con el objeto de tratar el orden del día y con la presencia de los siguientes delegados y asistentes: I- ACREDITACIONES: Siendo las 9.30 Hs. se reciben las acreditaciones de los delegados de los Colegios Federados, que asisten al presente acto, así a saber: Colegio de Abogados de San Luis: Dra. Luciana Squizziato, Dr. Jesús Otoniel Pérez Miranda, Dra. María Antonia Pérez Miranda, Dra. Viviana Andrea Becerra, Dra. Clarisa Vicedo, Dr. Rolando Belardinelli, Dr. Daniel Gorra, Dr. Cristóbal Ibañez, Dr. Jorge Pereira, Dra. Erica Pucciarelli, Dr. Julio Balduz, Dra.  Jessica Calvo y Dra. Verónica Bailone; Foro de Abogados de San Juan: Dr. Alejandro Berenstein, Dr. Iván Grassi, Dra. Verónica Montero; Colegio de Abogados de la Ciudad de Rosario: Dr. Juan Manuel Constantini, Dra. Eva Juliana Calabria, Dra. Victoria Sanchez; Colegio de Abogados de Tucumán: Dr. Joaquín Olaizola, Dr. Eduardo Bichara y Dr. Matías Lo Pinto Colombres; Colegio de Abogados de Santa Fe: Dra. maria florencia figueroa; Colegio de Abogados de Morón: Dra. Carolina Eliana Pucci; Colegio de Abogados de Mar del Plata: Dra. Verónica Tramontana y Dra. Natalia Villafañe; Colegio de Abogados de Quilmes: Dra. Natalia Betiana Álvarez; Colegio de Abogados y Procuradores de Salta: Dr. Nicolás Juárez Campos; Colegio de Abogados de Mendoza: Dra. María Belén Forlizzi, Dra. María Silvina Marin, Dra. Belén Ortiz Isaía,  Dr. Jerónimo Shantal, Dr. Guillermo Auil; Colegio de Abogados de San Martín (Mza): Dra. Carolina Biondolillo, Dra. Analía Marines Pérez, Dr. Mario Gaibazzi y Dr. Nahuel Nuñez; Colegio de Abogados de San Rafael (Mza): Dr. Martín Javier Buscemi; Colegio de Abogados de Villa Mercedes (San Luis): Dr. german viecens, Dra. Soledad Fernández López, Dra. Cecilia Vallejos; Colegio de Abogados de Córdoba: Dr. Exequiel Vergara; Colegio de Abogados de Jujuy: Dra. Fabiola Mercado; Colegio de Abogados de Entre Ríos: Dra. Bárbara Larrea y Dr. Ezequiel Poncio; Colegio de Abogados de San Nicolás (Bs. As.): Dr. Fabián Sanzio y Dr. Federico De Battista; Colegio de Abogados de Santiago del Estero: Dr. Mario Heber Leguizamón; Colegio de Abogados de Concepción de Tucumán: Dr. Daniel Josue Arce;  Asociación de Abogados de Chaco: Dra. Luciana Ojeda; Colegio de Abogados de Gral. Roca: Dr. Diego Filippuzzi y Dra. María Leticia González; Colegio de Abogados de Misiones: DR. Guillermo Dusso y Dr. Diego Somoza; Colegio de Abogados de San Isidro: Dr. Ignacio Loza Bazaldua; Colegio de Abogados de Mercedes (Bs. As.): Dr. Daniel Giuliano y Dra. Natalia Hererra; Colegio de Abogados de Neuquén: Dr. Maximiliano Reyes; Colegio de Abogados de La Plata: Dr. Emanuel Ocaranza;

II- APERTURA DEL PLENARIO: A las 10:30 se da comienzo a “IIº Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A.”  con la constitución de la Mesa de Autoridades del encuentro con el Presidente del Colegio de Abogados de San Luis, Dr. JORGE LEVINSGTON, el representante de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio anfitrión, Dr. JESÚS OTONIEL PÉREZ MIRANDA y la Presidenta de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de F.A.C.A., Dra. CAROLINA ELIANA PUCCI.
A continuación se entonan las estrofas del himno nacional, para luego dar lectura de la expresión emitida por las autoridades de la Federación, respecto a la conmemoración del pasado 2 de Abril, la cual dice lo siguiente: “LAS LECCIONES DE LA HISTORIA: una causa legítima con una metodología equivocada.
La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) quiere rendir su más profundo homenaje a todos aquellos que entregaron su vida en la defensa de un derecho legítimo como es la recuperación del territorio nacional, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Asimismo, manifestar un profundo reconocimiento de la deuda pendiente que tiene nuestra sociedad con aquellos que pusieron su cuerpo y alma por todos nosotros.
Una decisión política equivocada tomada por un gobierno ilegítimo, no invalida la gesta de los sacrificios personales, que involucraron directamente a miles de familias argentinas ni renuncia a la legítima causa de la irrenunciable soberanía argentina de origen histórico, geográfico y político reconocida por la comunidad internacional pese a la negación que de ello hace el gobierno británico.-
Una causa justa con una metodología equivocada, puede generar en la sociedad un sentimiento encontrado, en donde con el afán de "olvidar" las atrocidades de la guerra se "olvide" a quienes la sufrieron directamente.
Debemos reparar ese olvido. Tenemos miles de héroes ignorados y abandonados a su suerte. Le debemos una reparación histórica que de no cumplirse nos convertirá en una sociedad ingrata e injusta con sus hijos.
Este 2 de abril, la FACA reivindica la irrenunciable soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, reafirmando que el camino de su recuperación pasa por el reclamo sistemático ante los organismos internacionales y todas las vías diplomáticas posibles, pues el derecho está de nuestro lado y recordar a aquellos héroes, muertos y vivos, que aún esperan de nosotros un reconocimiento real y efectivo a tamaño sacrificio.-
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de abril de 2011.-
Dr. Horacio A. Vero, Secretario,  Dr. Carlos A. Andreucci, Presidente  “

Así también se leen las declaraciones de interés del Municipio de ……. y de la Legislatura de San Luis.  Atento a la perdida ocurrida en el día de la fecha del escritor Ernesto Sabato, y en honor y memoria por su fallecimiento se da lectura de un párrafo de su obra “Antes del Fin”, expresando lo siguiente: “Cuando nos hagamos responsables del dolor del otro, nuestro compromiso no dará un sentido que nos colocará por encima de la fatalidad de la historia. .... les propongo entonces, con la gravedad de las palabras finales de la vida, que nos abracemos a un compromiso: salgamos a los espacios abiertos, arriesguémonos por el otro, esperemos, con quien extiende sus brazos, que una nueva ola de la historia nos levante.
Algo por lo que todavía vale la pena sufrir y morir, una comunión entre hombres, aquel pacto entre derrotados.
Solo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido.. (Ernesto Sábato -Antes del fin - Año 2000)", efectuándose un minuto de silencio por la triste partida del autor.

Posteriormente se da inicio a las palabras de apertura del evento joven por medio de la palabra del Presidente del Colegio de Abogados de San Luis, Dr. JORGE LEVINSGTON, quien le da la bienvenida a todos los colegas llegados desde distintos puntos del país, recordando que hace 15 años la FACA estuvo en San Luis ante los embates de leyes y resoluciones que afectaban directamente el trabajo y el accionar diario de los abogados, agrediéndose Derechos y Garantías constitucionales. El presidente colegiado destaca que en el lustro que duro tal situación el Colegio no claudicó en su lucha con el apoyo de la abogacía organizada. Así subraya que las Comisiones de Jóvenes integran y suman a nuevos colegas a la vida institucional, creyendo que la edad y la experiencia no da ningún tipo de garantía. “El trabajo de los jóvenes que es hoy y no futuro permitió que se efectúe el Segundo Plenario en San Luis“ expreso Levingston. Cerrando si discurso inicial el citado colega agradeció a los disertantes e invita a los jóvenes a trabajar en la presente jornada.

Luego hace uso de la palabra la Presidenta de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de FACA, Dra. Carolina Eliana Pucci quien agradece primeramente al Presidente del Colegio de Abogados de San Luis, Dr. Levingston, por recibir a los jóvenes en su casa, hace lo mismo con el presidente de la Comisión de jóvenes local, Dr. Pérez Miranda, y a la Srta. delegada ante la FACA, Dra. Squizziato, por asumir el compromiso, a la hora de postularse, como sede de realización del Segundo Plenario Anual del Comisión Nacional de Jóvenes Abogados. Asimismo destaca la labor que realizo la citada comisión local en la organización del evento mencionado. También la Srta. Presidenta brinda palabras de agradecimiento y retribución para con los disertantes del día de la fecha, Dres. Bailone y Despouy, por su desinteresada colaboración, tanto con la Comisión local como nacional, y  por transmitir a los noveles presentes sus conocimientos.  Habitual a su costumbre y gestualidad la Dra. Pucci agradece a cada uno de los delegados por la participación y el esfuerzo que realizan con su presencia, ya que la reunión plenaria se nutre del intercambio de opiniones y con el debate que se genera, siendo este el ámbito propicio para hacerlo, destacó. Por ultimo la Dra. Pucci dijo “...invito a los jóvenes colegas a que alcemos nuestra voz que hoy esta mas viva que nunca para que sigamos bregando por la defensa de nuestras incumbencias y luchando por una colegiación organizada”, concluyó.

A continuación toma la palabra la presidenta de la Comisión de Jóvenes Abogados de San Luis, DR. JESÚS OTONIEL PÉREZ MIRANDA, que se suma a los agradecimientos vertidos por el Presidente del Colegio local. Igualmente agradece a la FACA por permitir hacer en San Luis el Segundo Plenario y dijo que “En primer lugar quisiera agradecer a las autoridades de mesa de la comisión de jóvenes abogados de la FACA por haber confiado en nosotros en la organización del II Plenario anual, a los disertantes, Leandro Despuoy y Matías Bailone que han aceptado colaborar con nuestra comisión de jóvenes, a los delegados de cada uno de los distintos colegios de todo el territorio de nuestro país que nos están acompañando, a los distintos colegas del foro local que están participando de este plenario y muy especialmente agradecer a los Dra. Luciana Squiziato, Dra. Erica Pucciarelli, Dra. Viviana Becerra, Dra. Jesica Calvo, Dra. Verónica Bailone, Dra. Jorge Pereira, Dr. Cristóbal Ibáñez y Dra. Julio Balduz que son quienes integran la comisión de jóvenes y juntos hemos estado trabajando de manera ininterrumpida para poder realizar de la mejor manera posible este plenario.

Quisiera también agregar que la colegiación obligatoria, sin duda ha demostrado ser ampliamente beneficiosa no solo para los colegas, sino para la sociedad en general, por cuanto promueve la legalidad y la eticidad en el ejercicio profesional y fortalece la capacidad de los abogados en la defensa y protección de los derechos fundamentales de las personas.

Resalto esto ultimo, por cuanto los Colegios de Abogados no se limitan a meros espacios con fines gremiales, sino que en virtud de conformar verdaderos organismos de derecho publico no estatal, los fines que persiguen son públicos, generales y exceden lo meramente sectorial. En nuestro caso en particular de la Provincia de San Luis, los abogados sufrimos en carne propia la inexistencia de la colegiación obligatoria, toda vez que estuvo suprimida durante mas de ocho años, lo que obviamente no solo se tradujo en un verdadero deterioro de nuestra profesión, sino que tuvo fuerte repercusión en el desmedro de la calidad institucional de la Provincia, resaltando que, desde hace un poco mas de cinco años y mediante la férrea lucha de colegas comprometidos, mas el apoyo incondicional desplegado desde la FACA, se logro finalmente reinstalar la colegiación obligatoria. Desde ese momento nos hemos visto en el deber y la obligación de protegerla y sin lugar a dudas este Plenario es de gran importancia para fortalecer este camino que estamos transitando. Nuestra Región de Cuyo merece una participación mas activa y trascendental en la FACA y para ello debemos insistir en la actuación unificada del bloque Regional. Es una materia pendiente de la región, demostrar a nivel nacional que nos encontramos capacitados para ocupar espacios trascendentales en la federación.

Por ultimo quisiera destacar el apoyo incondicional que siempre hemos recibido como Comisión de Jóvenes, por parte del Directorio y de cada uno de los miembros del Colegio de abogados de la Ciudad de San Luis, ya que sin su ayuda se tornaría dificultosa nuestra tarea”.

Ultimada la apertura del Plenario, da inicio a las disertaciones prometidas para este encuentro joven.

11.00 Horas: Exposiciones:
1° Disertación a cargo del DR. MATIAS SEBASTIAN BAILONE "LA CRIMINOLOGÍA CAUTELAR, EL ÚLTIMO ESTADIO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO CRIMINOLÓGICO",

2° Disertación a cargo del DR. LEANDRO OVIDIO DESPOUY “EL ROL DEL ABOGADO EN LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL”.-

Preguntas y debate.

14, 30 Horas: Receso por Lunch.-

16.00 Horas: Se reanuda la actividad con la presentación de los trabajos y respectivas propuestas sobre los distintos temas, con las siguientes conclusiones:

En la Ciudad de San Luis, Provincia del mismo nombre, a los 30 días del mes de Abril del año 2011 en oportunidad de celebrarse la II° Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A.:

VISTOS: En razón de las ponencias expuestas: en primer termino la exposición del Dr. Daniel Gorra “Reflexiones sobre el fin de la pena desde la criminología critica frente al funcionalismo sistémico”, en segundo término la exposición de la Dra. Viviana Becerra “Venas Abiertas del Norte Argentino”, en tercer término el Dr. Juan Exequiel Vergara “Discurso Penal y suplicios reales”, y por último la exposición del Dr. Guillermo Auil “Criminología Cautelar”.-

CONSIDERANDO: La teoría sistémica destruye dos de los baluartes que surgieron en el derecho penal liberal para limitar la reacción punitiva del Estado frente al individuo: El principio del delito como lesión de bienes jurídicos y el principio de culpabilidad: el individuo pasa a ser subsistema psicofísico que el derecho valora, la persona ha dejado de ser el centro y el fin de la sociedad y del derecho.-

Que los procesos de inquisición han surgido varias veces en la historia, incluso en el siglo XX con el reduccionismo biologizante Spenceriano y ante el temor de nuevos fenómenos genocidas.

Que las cárceles de la Nación no son instituciones resocializadoras, ni disponen de las condiciones estructurales básicas de humanidad, sino que, por el contrario, son formas punitivas análogas al suplicio medieval y al confinamiento en campos de concentración tortuosos

En cuanto a los delitos de lesa humanidad, considerando como tal, el abandono a las comunidades originarias y ante el incumplimiento del estado de resguardar los derechos de los pueblos indígenas.

Por ello es que la Comisión de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A, CONCLUYE:

PRIMERA: Desde la criminología crítica se denuncia la despersonalización que sufre el sujeto por parte del funcionalismo sistémico, esto repercute en la función del derecho penal dejando de lado la posibilidad de implementar medidas alternativas a la pena. La criminología crítica valora la posición del sujeto frente al sistema como fin mismo del derecho, con lo cual se recupera el concepto de resocialización y la posibilidad de aplicar medidas alternativas

Conclusión aprobada por el voto mayoritario de los presentes, salvo el voto negativo de Quilmes, Santiago del Estero y Rosario (Sta. Fe) y; con las abstenciones de San Isidro, San Rafael (Mza.), San Nicolás (Bs. As.) y Gral. Roca (Rio Negro).

SEGUNDA: La criminología cautelar debe prevenir el posible aumento de poder punitivo que podría llegar al genocidio a través del análisis de  cuatro elementos: el discurso único, los medios de comunicación globalizados, la potenciación de la capacidad destructiva (tecnología) y la manipulación de los avances científico-genéticos

Conclusión aprobada por el voto mayoritario de los presentes, salvo el voto negativo de Quilmes, Santiago del Estero, San Nicolás (Bs. As.), Gral. Roca (Rio Negro), San Rafael (Mza.) y Morón  y; con las abstenciones de San Isidro, Rosario (Sta. Fe), San Juan y Villa Mercedes (San Luis)

TERCERA: Aconsejar la reflexión sobre la necesaria reconciliación entre el discurso constitucional penal y el abismo hoy inconmensurable que separa ese discurso de los suplicios reales y apenas alcanza a configurar un mundo desgarrado de sentido. Solo emitiendo juicios podemos dar sentido al mundo. Emitiendo juicios y actuando responsablemente en consecuencia.-

Conclusión aprobada por unanimidad de los miembros presentes.

CUARTA: Exigir que nuestras provincias asuman una política de reparación de las culturas originarias.  Interponer una acción de amparo por omisión de las autoridades para reglamentar normas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos originarios.

Conclusión aprobada por unanimidad de los miembros presentes

Y VISTOS: la disertación del Dr. Leandro Despouy, las ponencias de los colegas: Juan Manuel Costantini, Eva Juliana Calabria, Victoria Sanchez Juy, Federico Debattista, Luciana Squizziatto, Carolina Biondolillo, Nahuel Nuñez, Mario Gaibazzi, Alejandro Berenstein;

CONSIDERANDO: Que en el transcurso de la presente reunión plenaria se  abordaron diversos aspectos relativos a la importancia del rol del abogado en la independencia del poder judicial.

Que de las exposiciones se advierte en forma clara que esta independencia se encuentra afectada, sea por razones de índole política, económica, mediático, etc.

Que la lucha por la independencia del poder Judicial es una lucha constante y permanente que hace necesaria la implementación de los mecanismos institucionales y jurídicos tendientes al logro de ese fin.

Por ello, la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de FACA CONCLUYE:

PRIMERA: Solicitar a Faca mayores efectúe una Declaración de solidaridad a los jóvenes abogados  de la ciudad de San Juan, el Dr. Carlos Munisaga y Dr. Villaverde Gunella, amparistas que fueron condenados a pagar una multa de 1,000 pesos cada uno tan sólo por ejercer su profesión libremente ante el Juzgado Civil nº 7 de la Provincia de San Juan.-

Conclusión aprobada por el voto mayoritario de los presentes, salvo la abstención de Córdoba.

SEGUNDA: Encomendar a FACA estudiar la posibilidad de incorporar en los Colegios de Abogados, el funcionamiento de un departamento que recepte las denuncias contra funcionarios del poder judicial que actúen con evidente dependencia, y/o que no respeten la labor e independencia de los abogados.

Conclusión aprobada por el voto unánime de los delegados presentes.

TERCERA: Recomendar la Participación activa de los colegios de  abogados en las cuestiones vinculadas a los presupuestos otorgados para el funcionamiento del poder judicial de manera tal de garantizar aun mas su autarquía e independencia.

Conclusión aprobada por el voto mayoritario de los presentes, salvo el voto negativo de Gral. Roca (Rio Negro) y; con las abstenciones de Córdoba, San Juan, San Rafael (Mza.) Quilmes, Santiago del Estero, Morón y Misiones.

CUARTA: Manifestar que, en relación a la influencia de los medios de comunicación en la decisión de los jueces, tanto estos últimos como los abogados deben evitar cualquier ingerencia o intromisión que afecten los derechos de los justiciables.

Conclusión aprobada por el voto mayoritario de los presentes, salvo la abstención de Córdoba.

QUINTA: Recomendar a la Mesa Directiva de la F.A.C.A., interceda por ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximos Tribunales Provinciales y/o Consejos de la Magistratura; a fin de solicitar la pronta puesta en marcha e implementación de una “escuela judicial” como único y obligatorio mecanismo de selección, en cuanto al ingreso, designación y ascenso de funcionarios del Poder Judicial, sobre la base de criterios de carácter objetivos, que permitan garantizar un servicio de administración de Justicia de excelencia. En el marco de dicha reglamentación, se deberá recomendar como “necesaria”, la intervención y participación de los Colegios de Abogados.

            Conclusión aprobada por el voto mayoritario de los presentes, salvo la abstención de Córdoba, San Isidro y San Rafael (Mza.).

21:00 Horas: Se realiza el informe de Presidencia y Secretaría, a cargo de los Dres. Carolina Eliana Pucci y Nicolás Juárez Campos, en el que se les informa a todos los Delegados lo resuelto en la Reunión de Mesa:
-Establecer como sede de la “IIIº Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A.”, la que se llevará a cabo en la Ciudad de Santiago del Estero, Provincia del mismo nombre.
- Se comunica respecto a la elección de la ponencia del Dr. Mario RICARDONE brindadas en el Plenario de Ciudad de Resistencia (Chaco), y se reitera la invitación a participar con ponencias, bajo el nuevo reglamento dictado.

- Siendo una moción permanente de ésta Mesa Joven, concerniente la ausencia de la Colegiación en la provincia de Chaco, el cuerpo del plenario vota por unanimidad el apoyo a la Colegiación en la misma.

- Asimismo la Srta. Presidencia anoticia al Plenario de la vocación y primeras tratativas de trabajo en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos a fin de efectuar estudios y emitir opinión respecto a la actitud institucional de los colegios provinciales ante la ciada de régimen constitucional y la instauración de la dictadura de 1976.

 20:00 Horas: Informe de Colegios Regionalizados y no Regionalizados.

*LITORAL: El Dr. DUSSO, delegado de Misiones, explicó lo que está sucediendo con la Justicia Federal en aquella provincia mesopotámica y dijo: “Existe una gran cantidad de Juzgados y Cámaras de Apelaciones de la Justicia Federal que se encuentran sin magistrados designados. Y, por algún motivo, tales designaciones están congeladas en alguna de las etapas del  proceso de nombramiento, ya sea en el concurso, en la selección o en la aprobación de pliegos.

Vemos imprescindible que la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) intervenga activamente en esta situación para intentar destrabar las designaciones pendientes a fin de coadyuvar a un mejoramiento de la Justicia Federal en todo el territorio de nuestro país.

Esta tarea que nos ocupa es de vital importancia para la sociedad, y para la profesión. Los cargos vacantes provocan en los distintos Juzgados y Cámaras Federales de todo el país una acumulación causas que torna imposible el expedito y razonado ejercicio de los funcionarios judiciales.

Este cúmulo de procesos se debe tanto al crecimiento (y el movimiento) demográfico, como a los nuevos institutos legales que aparecen movilizando la intervención a la Justicia Federal.

En la Provincia de Misiones, estos factores se ven agravados, ya que al tratarse de la provincia con más frontera de todo el país, es víctima de graves delitos como ser el tráfico internacional de drogas, la trata de personas, el comercio de bebés, entre otros.

En este caso particular, la provincia cuenta actualmente con 3 circunscripciones Federales: 1) en la ciudad de Posadas se asienta la Cámara Federal con los respectivos juzgados de primera instancia; 2) En la ciudad de El Dorado (cercano a la “triple frontera” –Argentina, Brasil y Paraguay, con todo lo que ello significa) se encuentra un Juzgado de Fuero Universal que está siendo subrogado hace años sin que a la fecha se haya llamado a concurso para cubrir el puesto. Actualmente está siendo subrogado por uno de los jueces de primera instancia (Dr. José Luis Casals, juez de 1° Instancia a cargo de las secretarías Civil y Comercial y laboral y Contencioso Administrativo) de la Cámara Federal de Posadas, con las consecuencias que ello implica; 3) Por último, en la ciudad de Oberá (la circunscripción con mayor cantidad de habitantes tras la última modificación del mapa judicial), existe un Juzgado Federal también de fuero universal. En este caso se ha designado la terna pero aún no hay dictamen del Poder Ejecutivo para la designación para su posterior aprobación de pliegos por parte del Poder Legislativo.

Por todo lo expuesto vemos y entendemos que la Federación debe intervenir activamente utilizando los medios que consideren necesarios para incrementar la velocidad de la designación por parte de los órganos llamados constitucionalmente para esa tarea en materia de la Justicia Federal.

Solicitamos se dé una mayor urgencia al caso de la provincia de Misiones en donde, como se ha dicho, la situación se ve agravada por cuestión limítrofe y las vacantes mencionadas.
Justificamos el pedido en la necesidad de velar por el mejoramiento de nuestras instituciones, y valor supremo que es colaborar con la Justicia, que es tarea nuestra, la de los abogados.

Por todo expuesto, esta Comisión de Jóvenes Abogados de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en reunión Plenaria y por unanimidad; RESUELVE:

Instar a la Mesa de Conducción de la F.A.C.A. intervenga ante las autoridades competentes de la Justicia Nacional a fin de solicitar designe los jueces faltantes buscando brindar un completo servicio de Justica en la Provincia de Misiones.

En continuidad con el uso de la palabra y alertando sobre problemas entre el Municipio de Posadas y los estudios jurídicos, el delegado misionero expresó:

Que en muchos municipios del país se puede ver un creciente interés por partes de las entidades administrativas municipales, que por medio de ordenanzas administrativas que no aclaran la exención de los estudios jurídicos respecto del pago de habilitaciones municipales para los profesionales del derecho, se clausuran las oficinas privadas de los abogados.

Si bien al tratarse de una ordenanza que va en contra de leyes provinciales no tiene, no tiene fuerza ante una eventual acción administrativa o judicial, impide gravemente el libre ejercicio de la profesión de colegas en todos los municipios que lo están aplicando. Ya que con un solo día que se clausure un estudio jurídico puede implicar para los clientes de ese abogado un grave desmedro a sus derechos personales, crediticios, laborales, etc.

Además, y teniendo en cuenta la historia de nuestro país respecto de la intervención política en todos los fueros, se les está dando la posibilidad a distintos órganos realicen lo que comúnmente se denomina “caza de brujas” a fin de perjudicar a colegas que no vayan en la misma dirección política que el partido de turno. Generando con ello una situación (al menos latente) similar a la de épocas en donde los derechos y libertades de las personas se ven coartados por el actuar estatal.

Por ello, y para no darle esa posibilidad a distintos órganos o municipios o entidades de que se trate en el caso concreto, consideramos fundamental la intervención de la Federación a fin de que por medio de la Comisión de Defensa de la Defensa primero se emita un dictamen a fin de que sirva de sustento y respaldo ante cualquier necesidad de acción administrativa y/o judicial; y segundo, basándose en los datos acumulados para tal menester, intervenga activamente sugiriendo a los municipios que están malinterpretando o respaldándose en inexactas normas de carácter inferior a una ley (y contradiciéndolas) modifique ese actuar a través de los medios que consideren útiles al caso

Por todo expuesto, esta Comisión de Jóvenes Abogados de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en reunión Plenaria y por unanimidad; RESUELVE:

            Solicitar a la F.A.C.A. informe de antecedentes en materia de Tasas Municipales y Estudios Jurídicos, a fin de que se tomen las medidas pertinentes ante el Municipio de Posadas, procurando primariamente la intervención de la Comisión de Defensa de la Defensa de esta Federación.


*BUENOS AIRES: La Dra. Pucci informó respecto a los paros de empleados judiciales que suceden en la Provincia de Buenos Aires, dándose lectura al siguiente pronunciamiento:

VISTOS: Lo expresado “in voce” por el Dr. Federico Gabriel De Battista (Colegio de Abogados de San Nicolás), en cuanto a la problemática generada con motivo de los paros y suspensión de actividades de los empleados del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires;

Y CONSIDERANDO: Que año tras año, la actividad jurisdiccional se ve resentida con motivo de paros, huelgas y suspensión de actividades por reclamos de índole gremial y/o sindical de los empleados y/o funcionarios del Poder Judicial, los que de su parte adquieren mayor virulencia en oportunidad de celebrarse las negociaciones paritarias;

Que tal fue la experiencia recolectada durante las últimas semanas por los diferentes Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, se han dado en todos los departamentos judiciales fuertes protestas, medidas de acción directa y suspensión de actividades con un alto nivel de acatamiento; llegando en algunos casos, a la toma de los edificios de tribunales y juzgados. Desde ya, el año calendario se ha visto notoriamente acotado en cuanto a sus días y horas hábiles, con el consecuente atraso y postergación de procesos judiciales y regulaciones de honorarios profesionales, recordando a éstas últimas como de carácter alimentario y primordial fuente remuneratoria de abogados.-

Que sin perjuicio de reivindicar y reconocer el legítimo ejercicio de los reclamos gremiales y sectoriales en procura de mejores salariales; por otro tanto, también se debe resaltar que en circunstancias tales como las mencionadas anteriormente, ello impide que se administre y garantice una prestación justicia adecuada y eficaz hacia los ciudadanos, cercenando también el derecho a trabajar del abogado, lo que constituye a todas luces un grave perjuicio a los derechos, principios y garantías consagrados en la Constitución Provincial y Nacional.-

Que sin desconocer la legitimidad del reclamo gremial intentado y de aquellas medidas de acción que se enmarcan en el ejercicio de un Derecho Constitucional, es imprescindible que dichos actores breguen por sus derechos por la vía del diálogo y la concertación, evitando poner en riesgo el servicio de Administración de Justicia.-

Que la prestación de justicia es un derecho esencial de los justiciables en general y de los abogados en particular. En este contexto, también cabe agregar que si bien esta situación afecta desfavorablemente a todos los que conformamos la matrícula legal; no menos cierto resulta que dichos efectos se magnifican en su proyección respecto a los jóvenes abogados, quienes de este modo, vemos reducida nuestra legítima fuente de trabajo y, en consecuencia, las posibilidades de supervivencia basadas en el ejercicio de la profesión. Ello así, teniendo en cuenta que aún no contamos con un volumen y caudal de trabajo considerable que nos permita subsistir y resistir el tiempo procesal perdido (inhábil); por cuanto cada plazo que se pospone y/o dilata nos causa un grave perjuicio, obstaculizándonos el normal desarrollo de la profesión y el cumplimiento de nuestras obligaciones impositivas y previsionales, entre otras.-

Que así como respetamos los derechos a reclamar un salario digno por parte del personal judicial, solicitamos también, se respete de igual manera el libre ejercicio profesional de todos los colegas, quienes estamos equiparados a los magistrados en cuanto a la consideración y respeto (ref. art. 58 C.P.C.C., Según ley 5.177).-

Que a tenor de las consideraciones que preceden concluimos con firmeza; corresponde al poder público jurisdiccional, el arbitrio y adopción de todas aquellas medidas que resulten menester a fin recuperar el tiempo procesal perdido y normalizar el calendario judicial en curso, buscando los mecanismos idóneos para proveer a una adecuada prestación del servicio de justicia, garantizándose el acceso a ésta y particularmente, el derecho a trabajar de los abogados.-

Por todo expuesto, y en ejercicio de las funciones previstas por el artículo 12 del Reglamento vigente, es que esta Comisión de Jóvenes Abogados de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en reunión Plenaria y por unanimidad; RESUELVE:

PRIMERO: Manifestar y hacer presente a la Mesa Directiva de la Federación Argentina Colegios de Abogados; la preocupación por parte de la Comisión de Jóvenes Abogados, en cuanto al evidente atraso en los procesos judiciales a causa de los asuetos judiciales y suspensión de actividades por parte de empelados del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, en el ejercicio de medidas de fuerza (y/o de acción directa), en procura de mejoras salariales.- 

SEGUNDO: Recomendar a la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, interceda con carácter urgente por ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a fin solicitar, se adopten todas aquellas medidas que resulten menester, tendientes a garantizar la adecuada prestación del servicio de justicia durante los días y horas hábiles que restan del calendario judicial en curso; y asimismo, con el objeto de recuperar el tiempo procesal perdido a causa de la suspensión de actividades por motivos de reclamos salariales.-

TERCERO: Elevar la presente recomendación con carácter urgente, debiéndose adjuntar copia íntegra de las consideraciones precedentes.-

*NOA: El Dr. JOAQUIN OLAIZOLA, informa de la celebración del próximo Congreso Nacional De Jóvenes Abogados a celebrarse en la Provincia de Tucumán en los días 1, 2 y 3 de Septiembre del  presente año, habiéndose dado difusión del mismo en el presente plenario, como así también solicito la colaboración y difusión del encuentro jóvenes nacional haciendo entrega de los primeros folletos informativos.

-Por último se da por finalizado el Plenario.

0 comentarios :