Avances en la virtualización de las órdenes de pago y consultas de saldo judiciales

En pocas palabras
Cuotas alimentarias. Los beneficiarios ya acceden a las cuotas a través del débito automático.
Transferencias. Ya se pueden hacer depósitos desde cualquier banco del país.
Consulta de saldo. Se podrá hacer vía Web desde junio.
Apertura cuentas. Se podrán abrir por Web desde septiembre.
Órdenes de pago. A fin de año dejarán de ser en papel y se reemplazarán por órdenes de pago electrónicas.

Desde que un juez libra una orden de pago hasta que esta es cobrada por su destinatario final, se produce no sólo un gasto de papel – en el Poder Judicial y en el Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor)– sino, en especial, de tiempo por parte de los empleados que la tramitan, y de los abogados y los particulares que tienen que hacer colas en los juzgados y en la entidad financiera.
Esto sucede en pleno siglo 21, con el avance de los sistemas informáticos que suponen la posibilidad de reducir el consumo de papel y más aun la pérdida de tiempo que conlleva hacer filas innecesarias.
En una reunión que se realizó ayer a la tarde, funcionarios del Poder Judicial y representantes de Bancor explicaron una serie de medidas para avanzar en la automatización de las cuentas de depósitos judiciales, lo que facilitarán las transacciones bancarias originadas en juicios – una especie de home banking judicial – y permitirá avanzar en el proceso de “despapelización” de la Justicia local.
La cantidad de personas que se beneficiará con esta medida es enorme: en Bancor existen 160 mil cuentas de depósitos judiciales más otras 29 mil de cuotas familiares (sin contar los plazos fijos de las quiebras).
A esas cuentas va el dinero de toda decisión judicial que genere consecuencias económicas, como la imposición de cuotas alimentarias de los juzgados de Familia, de indemnizaciones por accidentes de tránsitos y el pago de cheques rebotados del fuero Civil y Comercial, y de indemnizaciones por despidos de los tribunales laborales, entre cientos de causas que pueden generar movimientos bancarios.
Ya implementadas. Uno de los grandes cambios que ya se vienen implementando desde hace tres meses es la entrega de tarjetas de débito de las cajas de ahorro de las que cobran los beneficiarios de las cuotas alimentarias. Esto permite a los titulares saltearse las colas del banco, extraer los fondos a través de cajeros automáticos y realizar compras en comercios.
Para el resto de las cuentas, además, ya está disponible la Clave Bancaria Única (CBU), lo que permite que quien tenga que depositar dinero pueda hacerlo a través de una transferencia desde cualquier entidad financiera del país. Hasta hace poco, sólo se podía hacer por ventanilla.
Hasta hace poco, sólo se hacían por ese medio los pagos mayores a 30 mil pesos, por normativa del Banco Central, que sugirió que se avance por esa vía para todos los montos.
Además, las empresas o reparticiones públicas que tengan que embargar parte del sueldo de sus empleados – para, por ejemplo, pagar una cuota alimentaria – ya no lo tendrán que hacer una por una de manera manual y en efectivo: ahora tienen la posibilidad de efectuar los depósitos en forma automatizada, masiva y vía página web del banco, mediante transferencia electrónica de fondos automáticamente por transferencia electrónica de fondos.
Lo que se viene. Además, durante el mes de junio, se habilitará el servicio de “consultas de saldos” de cuentas judiciales para que se pueda hacer de forma remota (vía Web) algo que hoy sólo se realiza de manera presencial en apena algunas sucursales de Bancor, según informaron en la reunión los funcionarios judiciales y representantes de la entidad financiera. Con esta medida, ya no habrá necesidad de ir a hacer cola al banco y simplificará a los letrados el trámite para pedir la orden de pago en los tribunales.
Eso no es todo: a partir de septiembre también se podrán abrir cuentas a través del Sistema de Administración de Causas (SAC, que se hace vía web con una clave que tienen los operadores jurídicos), lo que reemplazará gradualmente la tramitación de oficios en soporte papel.
Por último, se comenzará el reemplazo gradual de las actuales órdenes de pago en papel, por órdenes de pago electrónicas, lo que agilizarán los pagos e implicará una importante economía de recursos.

0 comentarios :