Comisiones de Jóvenes Abogados

Algunos logos de organizaciones de jóvenes abogados

Los Colegios de Abogados son las instituciones que representan los intereses de los abogados que ejercen la profesión de manera independiente, y entre cuyas funciones encontramos la del gobierno de la matrícula, la investigación sobre instituciones jurídicas y sociales y la legislación en general, la defensa de los derechos de sus socios y el fomento del espíritu de solidaridad, consideración y asistencia recíproca entre los abogados.

Históricamente, tienen su origen en los Collegium Togatorum, de las épocas de Catón, los Gracos, Scipión, Antonio y Cicerón. Ya en tiempos de la corona española, a Zaragoza le asiste la primacía en el linaje corporativo: consta que en 1546 existía la "Cofradía de Letrados del Señor San Ivo" (futuro Colegio de Abogados de Zaragoza).

En Córdoba en 1925 se organiza un Club de Abogados, con actividades sociales, culturales y jurídicas, que con el tiempo dio lugar al actual Colegio regulado por ley provincial 5805.

Parte integrante de los distintos Colegios de Abogados del país, son las denominadas Comisiones de Jóvenes Abogados, que se fueron creando al efecto de cubrir la representación y órbita de intereses de los abogados que están empezando a transitar la carrera profesional, y como una forma de fomentar la inserción, contención y participación en el marco de los objetivos fundamentales de las distintas asociaciones del país y del mundo.

Desde la penosa intuición de que los abogados somos personas particularmente individualistas, escépticas y pesimistas, la defensa de la colegiatura es la obligación de mantener ese “espíritu de asistencia recíproca”, para unir fuerzas en la lucha por metas comunes, y poder hacer frente al avasallamiento de las garantías que el Estado asume en relación con los ciudadanos, y en especial con el sector llamado a la difícil tarea de hacerlas valer.

Ya sea Comisión de Jóvenes Abogados o de Noveles Abogados, en estos grupos se trata de generar nuevas propuestas y proyectos para mejorar nuestra calidad de operadores jurídicos, y de seres humanos comprometidos con la sociedad que nos rodea. Partimos de las mismas inquietudes y nos identificamos en problemas, situaciones e intereses. No pierdas la oportunidad de unirte y participar de la Comisión de Jóvenes de tu Colegio, que además se encuentran federadas en la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la FACA.

He aquí una lista de los sitios en internet de las distintas Comisiones de Jóvenes Abogados del país, que esperamos se vaya completando con los aportes de los colegas de La Quiaca a Ushuaia.

- Argentina - Comisión Nacional de Jóvenes Abogados
http://www.faca.org.ar/jovenes.php (sitio de la Federación Argentina de Colegios de Abogados)

- Capital Federal – Comisión de Noveles Abogados

- Córdoba -  Comisión de Jóvenes Abogados
http://www.abogado.org.ar/ (sitio del Colegio de Abogados de Córdoba -sin enlace directo, sólo funciona con Internet Explorer-)

- Entre Ríos – Comisión de Noveles Abogados
http://www.coldeabogadoser.com.ar/site/Fuentes/noveles.php (sitio del Colegio de Abogados de Entre Ríos)

- Formosa - Comisión de Jóvenes Abogados

- Mar del Plata – Comisión de Jóvenes Abogados
http://www.camdp.org.ar/camdp/index.php?option=com_content&view=article&id=116:comision-de-jovenes-abogados&catid=22:noticias&Itemid=17 (sitio del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata)

- Misiones - Comisión de Jóvenes Abogados
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002234360077 - Página de Facebook

- Mercedes - Comisión de Jóvenes Abogados
http://www.camercedes.org.ar/Academica/Comision/4/Comision-de-Jovenes-Abogados (sitio del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes)

- Necochea - Comisión de Jóvenes Abogados

- Puerto Madryn – Comisión de Noveles Abogados
http://cpapm.org.ar/newsite/index.php?option=com_content&task=view&id=231&Itemid=0 (sitio del Colegio Público de Abogados de Puerto Madryn)

- Río Cuarto - Comisión de Jóvenes Abogados

- Rosario – Comisión de Jóvenes Abogados
http://www.colabro.org.ar/page/comisiones/id/6/title/COMISI%C3%93N-DE-J%C3%93VENES-ABOGADOS- (sitio del Colegio de Abogados de la 2a. Circunscripción Judicial de la provincia de Santa Fe)

- San Nicolás – Comisión de Jóvenes Abogados
http://www.colegiosn.com/paginas/jovenes.html (sitio del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Nicolás)

- Viedma – Comisión de Jóvenes Abogados
http://www.abogadosviedma.org.ar/comision-jovenes.html (sitio del Colegio de Abogados de Viedma)

Si conocés una Comisión que no esté en la lista, no dudes en dejar tu comentario para agregarla en la próxima actualización.

2 comentarios :

  1. Los felicito por la web, tiene mucha información valiosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. les paso los links de jovenes abogados de La Plata.
    http://www.facebook.com/jovenesabogados.calp?fref=ts

    http://www.calp.org.ar/COMISION_ABOGADOS_JOVENES

    ResponderEliminar