Habeas data! O que Jebús proteja nuestros mails...



Libertad de expresión, sí. SPAM, no.

Hace un tiempo (¿desde que me matriculé?) que me vengo quejando de los mails que nos llegan a nuestros correos abogadiles sin tocar la puerta y sin mencionar quién les pasó "el dato", es decir la base de datos de los más de diez mil matriculados con que cuenta el Colegio de Abogados de Córdoba.

He recibido -y corroborado que otros colegas también los recibieron- mails de:

guiaabogados@gmail.com
contacto@bookcasadelectura.com.ar
comercial@tecnofits.com
info@hotelelhangar.net
pereiraduarteconsejero@hotmail.com
oslavin@ads-makers.com
lista3cp@gmail.com
difusion@laalberdi.com.ar
alegalygestion@gmail.com
abogadosindignados@gmail.com

...entre otros, ya sea con el fin de vender productos, realizar campaña política u ofrecer servicios. Existe además un sitio con información tendenciosa, de nombre "Red Jurídica", que intercala torpemente las opiniones personales de su autor con noticias recopiladas de los diarios en sus versiones digitales, y que desde el anonimato pretende "criticar", cosa imposible, ya que según el conocido principio metafísico "de la nada, nada surge". (¡Incluso se atreve a publicar encuestas falsas y enviarlas a todos los matriculados! -ver http://www.jovenesabogadoscba.com.ar/2011/08/carta-abierta-los-colegas-abogados.html-)

¿Quién pedirá explicaciones a estos remitentes acerca de dónde obtuvieron "la lista" de los mails de los abogados de Córdoba? ¿Se paga por acceder a dicha información? ¿Cuánto nos correspondería de dichos emolumentos? ¿Por qué nos llegan estos mails sin habernos suscripto previamente a ninguna lista específica? En ocasión de publicar en esta página los videos del debate organizado por la Comisión de Jóvenes Abogados, tuve que suprimir innumerables comentarios del mismo autor anónimo, que deliraba acerca de una supuesta "parcialidad" e incluso llegaba al absurdo de acusarme de "haber sido pagado por algunos candidatos" (¡ja! ¡cuánta imaginación puede albergar una sola cabecita!). Lo cierto es que todos estos mensajes, si no fueron solicitados previamente, son claramente SPAM. La forma de combatirlos, es marcarlos como correo no deseado y denunciarlos ante el Colegio u organismo que consideren. Desde el anonimato se desprestigia a quienes nos esforzamos por construir un Colegio de Abogados con mayor participación e inclusión de los colegas, ya que actualmente la "comunidad" que cotidianamente se involucra con las tareas colegiales -todas AD HONOREM- no debe superar al 2% de los abogados aportantes. Y eso no puede ser culpa de ninguna gestión en particular, sino del individualismo que nos caracteriza y en cuya explicación prefiero no ahondar. Es famoso el caso de una empresa española a la que multaron por envío de Spam. Multa que podría llegar a los TREINTA MIL EUROS según la normativa de la LSSICE. Como dato adicional, considero que el Colegio de Abogados de Córdoba debería limitar el envío de sus mails al boletín informativo de los lunes, e incluir allí TODA la información relevante que se considere oportuna. Excepto casos de fuerza mayor, convocatorias a asambleas extraordinarias, etc. 


1 comentario :

  1. Los invito a participar del nuevo Foro de Abogados.

    Es totalmente gratuito.

    Saluda atte.
    Admin. del Foro de Abogados

    ResponderEliminar