Un proyecto de ley –por ahora en suspenso– propone aumentar de forma desorbitante el valor de las cuotas de las viviendas sociales



El gobierno de José Manuel de la Sota actúa hoy como un león hambriento en la búsqueda implacable de fondos (alimentos) para un Estado endeudado.

En agosto envió un proyecto de ley a la Legislatura (Nº 9688E12) para aumentar en forma  esproporcionada el valor de las cuotas de las viviendas sociales. Los aumentos llegan hasta el 400% de los valores actuales.

El proyecto generó el repudio de los vecinos directamente afectados y por esta razón su tratamiento quedó
en suspenso. Tampoco recogió el apoyo político opositor, siendo que fue el radicalismo el que presentó la idea de reflotar el Fondo para la Vivienda de Córdoba (Fovicor) como herramienta para atacar el preocupante déficit habitacional. Pero al advertir que la finalidad del proyecto es totalmente recaudatoria, la UCR lo desaprobó.

En este sentido, el titular del bloque de la UCR, Luis Brouwer de Koning, luego de reunirse con el Ministro de Obras Públicas provincial Hugo Testa manifestó que el proyecto está frenado.

Si bien esta noticia brinda algo de tranquilidad a los afectados, éstos seguirán en alerta. Dos adjudicatarias del barrio “Vicor Anexo”, Hebe Maza y Anabel Guzmán, dijeron a La Décima que el proyecto rompe acuerdos preexistentes firmados durante el gobierno de Schiaretti donde se acordó un pago de 250 pesos mensuales, durante 40 años. Ahora De la Sota propone subir las cuotas a 950 pesos.

“Castigan por igual a los que pagamos de los que no pagan”, dijo Maza. El proyecto habla de “barrios sociales”, pero no está claro si dentro de esa difusa denominación entran también los barrios-ciudades. De ser así, estos beneficiarios deberían pagar 500 pesos al mes.

Como sea, se trata de población que bajo ninguna circunstancia podría abonar eso.

“No puede constituírsenos en destinatarios ni hacérsenos cargo de la necesidad recaudatoria del Estado provincial bajo el argumento lineal de la inflación instalada”, criticaron las vecinas en una nota enviada el jefe del bloque de Unión por Córdoba, Sergio Busso.

El abogado Pedro Sánchez Latorre (del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Católica de Córdoba) es quien asesora jurídicamente a los vecinos de Vicor Anexo. Latorre dijo que el proyecto “es contradictorio” porque en el artículo 3 dice que se va a ponderar la capacidad de pago de cada beneficiario, pero esto queda desmentido en el artículo 7 cuando establece una tabla con “índices genéricos y desorbitantes” para todos.

“Aparte viola garantías constitucionales como la inejecutabilidad de la vivienda única”, aclaró, y agregó: “Es un proyecto destinado al fracaso porque: cómo van a ser para desalojar a 50 mil familias”, aludiendo a que la mayoría no podrá pagar lo que se pide.

Las vecinas dijeron que en la Secretaría de Vivienda no les dan la posibilidad de pagar toda la deuda y calcularon que “a 40 años nuestras casas terminarán costando 175 millones de pesos”. Se trata de viviendas de 44 m2 cuya calidad constructiva fue cuestionada en un informe del 2008 de la Auditoría General de la Nación.

Encima los adjudicatarios tienen una tenencia precaria de la vivienda porque el titular registral sigue siendo el Estado.

Desde la Universidad solicitan que se pongan en funcionamiento los mecanismos de la democracia como el acceso a la información pública para que los beneficiarios conozcan mínimamente el destino de los fondos recaudados por planes de vivienda. Y exigieron la realización de audiencias públicas para que la gente participe de la discusión del proyecto.


0 comentarios :